Pre-Análisis en las Bahamas

Indice 

Nota: los datos  que se analizan pueden estar sujetos a diversas interpretaciones y cambios , por eso esperamos el concurso de investigadores y lectores a fin de llegar a conclusiones de mayor exactitud y mejorar esta propuesta.

Análisis en Las Bahamas: Parte I (Fragmentos)

Cuadro 28. Resumen de los puntos analizados

 

Puntos

W

C

Cat

S

P

M

Ca

T

E

L

1. 7 leguas entre I y II

1

 


1

 

 

 

1

 

 

2. 8 leguas entre II y III

 

 

 

1

 

 

 

 

1

1

3. 6 horas entre III y IV.

1

1

1

1

1

1

 

 

 


4. Cabo Verde a 7 leguas

1

1

1

1

1

1

 

 

 


5. V a 19 leguas de Cabo Verde

1

1

1

1

1

1

 

 

 

 

6. 12 leguas desde los navíos e Isabela

1

1

1

 

 

 

 

 

 

 

7. 8 leguas entre IV y I

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

8. 5 leguas en la costa Norte-Sur de II

 

 

 

1

1

1

 

1

 

 

 

W

C

Cat

S

P

M

Ca

T

E

L

9. 10 leguas en la costa Este-Oeste de II

 

 

 

1

1

1

1

 

 

 

10. 20 leguas en la costa NNW-SSE de III

1

1

1

1

1

1


 

1

1

11. 12 leguas en la costa Este-Oeste de IV

 

 

 

 

 

 

1

1

 

 

12. III se observa desde II

1

1

1

 

 

 

 

 

 

 

13. I al Este de Hierro

 

 

 

 

 

 

 

 

1

1

14. Costa N-S en II apunta a I

1

 

 

 

1

1

 

1

 

 

15. II al Este de III

1

1

1

1

1

1

1

 

1

1

16. IV al Este de III

1

1

1

 

 

 

 

 


 

17. Cabo Verde al NW de la ruta WSW de IV

1

1

1

1

1

1

 

 

 

 

 

W

C

Cat

S

P

M

Ca

T

E

L

18. V entre el WSW y el Oeste de IV

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1

1

1

1

1

 

 

 

 

19. V al WSW de Cabo Verde

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1

1

1

1

1


 

 

 

20. Costa NNE en I de la parte del W

1

1

 

 

1

1

1

1

 1

 

21. Ver IV al E al Navegar al SE de III en 3 horas

1

 1

 1

1

1

1

 

 

 

 

22. Seguir la costa E-W en II que no apunta a I

1




1

1

1

 



23. Costa NNW-SSE en III

1

1

1

1

1

1

 

 

1

1

24. Costa E-W en III

 

 

 

1

1

1

1

1

1

1

25. Costa E-W en IV, navegada al W

 

 

 

 

 

 

1

1

 


26. Navegar NW luego del P2B

1

1

1

1

1

1

 

 

1

1

 

W

C

Cat

S

P

M

Ca

T

E

L

27. Islas de Arenas = Cayos Jumentos

1

1

1

1

1

1

 

 

 1

 

28. Babeque = Gran Inagua

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1

1

1

1

1

 

 

1

1

29. I es una Isla y no se ven islas cercanas

1

1

1

1

 

1

 

 

 

 

30. II es una Isla y no se ven islas cercanas, solo una lejos

1

1

1

 

 

 

1

 

 

 

31. Ver muchas islas al salir y navegar de I

 

 

 

 

 

 

1

1

1

1

32. I mayor que II, al menos en una costa

1

 

1

 

 

 

 


 

 

33. III es mayor que II

1

1

1

 

 

 

1

 

1

1

34. Forma de Frijol

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

35. I tiene 15 leguas

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

W

C

Cat

S

P

M

Ca

T

E

L

36. Algunas islas más cerca que II

 

 

1

 

 

1

1

1

1

1

37. II es la mayor de las que observa

1

 

 

1

1

1

1

1

 

 

38. Piedras en I

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

39. Mapas Antiguos. Nombre Guanahaní

1

1

1

 

 

 

 

 

 

 

40. Viaje de Ponce de León

1

1

1

 

 

 

 

 

 

 

Total

29

22

24

20

20

22

13

10

13

11

Promedio en %

73

55

60

50

50

58

33

25

33

28

Pre-Análisis en Las Bahamas

Estudio de la derrota colombina en las Bahamas, Caicos o Turcas

Introducción

La derrota de las naves colombinas por las islas Bahamas ha sido tema para disímiles estudios e investigaciones. La primera isla tocada por Colón en América y el lugar del prístino desembarco en la mayor de las Antillas son los puntos más discutidos del primer viaje del genovés. Coincidentemente estos dos sitios tan polémicos fueron bautizados por el Almirante como San Salvador.

En esta parte de la investigación realizamos un acercamiento a la derrota de los nautas europeos por las pequeñas islas localizadas al Norte de Cuba, pues es necesario verificar que la legua que responde a este recorrido también se ajusta al trayecto en la mayor de las Antillas.

Algo de Historia

Más de nueve islas o cayos de las Bahamas, Caicos y Turcas se señalan como el lugar del primer desembarco de Colón en América. Sin llegar a ser conclusivos o completos al respecto, a continuación relacionamos algunas de las ínsulas propuestas:

1.    Isla Watling (San Salvador)

2.    Isla Grand Turk

  1. Isla Cat
  2. Isla Mayaguana
  3. Cayo Samaná
  4. Isla Concepción
  5. South Caicos o Islas Caicos
  6. Isla Egg
  7. Cayos Planas

También han existido propuestas a favor de Cayo Rum, Lignum Vitae Cay, Islas Vírgenes, etc.

Entre todas estas ideas la que más apoyo han tenido es Watling, pero sobre Grand Turk, Samaná, Concepción y Plana Cays también se han desarrollado investigaciones interesantes.

Las rutas propuestas suman varias decenas, porque a la primaria, y a veces principal hipótesis se le pueden adicionar variantes ofrecidas por otros autores al rectificar las ideas de las primeras investigaciones e inclusive, en muchos casos, para mejorar sus propias teorías, porque, como ha demostrado el tiempo, y debido a la relativa ambigüedad de la información del Diario y las múltiples interpretaciones que se derivan de los pasajes del mismo, siempre aparecen nuevos puntos para investigar e indagar, aunque, por lógica y dialéctica, cada vez los estudios son más certeros y dejan menos margen a la duda.

Por lo tanto, en este acápite sólo esbozaremos las rutas principales y cuando sea importante, algunas de las variantes más interesantes, polémicas o revolucionarias, con breves comentarios que luego ampliaremos a lo largo del estudio.

Para la mejor interpretación y discusión de las ideas las islas se identifican con los números romanos I, II, III y IV, para San Salvador, Concepción, Fernandina e Isabela respectivamente, que fueron las ínsulas topadas en la expedición de forma consecutiva, y un quinto grupo de cayos: las Islas de Arena, numerado con V, sobre la que la mayoría de los autores coinciden y los identifican con Ragged Islands o Cayos Jumentos. También, durante el primer viaje, es importante la mención y localización de Babeque, que de forma casi unánime se ha identificado con Inagua.

1.Watling:

La hipótesis principal propone la siguiente ruta: Isla I: Watling, Isla II: Cayo Rum, Isla III: Isla Long, Isla IV: La combinación de Crooked, Fortuna y Acklins, aunque la última no fue visitada por Colón, e Isla V: Islas Ragged (Jumentos, Islas de Arena).

Esta ha sido la teoría más difundida, defendida y atacada, porque, al ser, quizás, la más acertada y mantenerse por tanto tiempo como la favorita de muchos investigadores, ha recibido ripostas de los autores que abogan por el desembarco en las otras islas, y por lo tanto, sus defensores se han visto obligados a precisar sus opiniones y buscar alternativas válidas.

Así tenemos, como alteraciones mayores a la ruta principal, la propuesta que asumen algunos autores como Peck, al incluir en el tramo de la Isla II, la combinación de Cayo Rum e Isla Long, y como Isla III a Exuma y la costa Sur de Long, también se aboga por Fortuna como Isla IV. Este último cambio también lo asume Dunwoody (según Keith Pickering), y aunque se asume esta idea como una propuesta que mejora la ruta  de Morison y otros, en realidad Fortuna, sin Crooked, no cumple muchos de los señalamientos del Diario de Navegación.

Cambios menores pueden señalarse en Long, donde diferentes trabajos tratan de mejorar las ideas de Morison, tanto en su porción Norte como en la derrota de Colón por el Sur de esta isla.

Además, sobre las mediciones de distancia que realizó Colón en la Isla II, que no se ajustan a Cayo Rum, se han propuesto dos soluciones divergentes: una que sostiene la posibilidad de un cambio de millas y leguas en alguna de las transcripciones del Diario y otra que aboga por leguas terrestres, o sea, que el navegante genovés utilizó leguas de menor tamaño cuando cotejó distancias en tierra. La primera idea la sostienen científicos modernos como Obregón, Taviani y Peck, mientras que la posibilidad de las leguas terrestres fue propuesta por investigadores de diferentes lugares, incluyendo Cuba, y utilizada por Morison y Keegan, entre otros, para la defensa de Watling.

2.Grand Turk:

Ya cuando se publica el Diario de Navegación Navarrete aboga por Grand Turk.

Power propone la siguiente ruta: Isla I: Grand Turk, Isla II: Caicos; Isla III: Mayaguana / Acklins, Isla IV: Gran Inagua. Sadler supone que la  Isla III es North Caicos.

3.Isla Cat:

La idea sostiene la secuencia: luego de Cat, Isla II: Las islas Conception y Long, esta última en su región Norte, Isla III: Exuma,  Isla IV: Long Island y en lugar de las Islas de Arena, Mackenzie tomaba a las Múcaras, un grupo de islas que aparecía localizado en el banco de las Bahamas en el siglo XVIII, pero que en realidad no existieron nunca. Por lo tanto podemos considerar que esta hipótesis está incompleta, aunque se puede mejorar la misma para que finalice en las Islas Ragged, es decir, ajustar el desembarco en Cat para luego proseguir la ruta de igual forma que en la teoría de Watling, esto es, tomando subsiguientemente a Cayo Rum, Long, Crooked y las Islas Ragged, conformando de esta manera una hipótesis aceptable.

4. Isla Mayaguana:

Esta hipótesis sugiere la relación de las 5 islas de esta forma: Isla I: Mayaguana, Isla II: Acklins-Crooked, Isla III: Long, en su región Sur, Isla IV: Isla Fortuna, Isla V: Cayos Jumentos. La idea inicial de Varnhagen de usar a Acklins-Crooked como segunda isla y a Fortuna como la cuarta abrió un camino que posteriormente siguieron otros autores para defender a Samaná y a los Cayos Planas como la primera isla.

5.Cayo Samaná:

La teoría que parte de Samaná sigue prácticamente la ruta sugerida a partir de Mayaguana, con Acklins-Crooked, Long, Fortuna y las Islas Ragged como las islas II, III, IV y V respectivamente.

6. Isla Concepción:

Una hipótesis similar a la de Watling puede admitirse tomando a la Isla Concepción como Isla I, esto es, siguiendo el derrotero después del desembarco con Cayo Rum, Long, Crooked y los Cayos Jumentos como las demás islas. Por lo tanto la teoría de Concepción posee casi las mismas ventajas y desventajas que la de Watling.

7.Islas Caicos o Caicos del Sur:

La teoría de Verhoog presenta a Caicos como primera isla y a Mayaguana como la segunda, la Isla III es Acklins y la cuarta Inagua.

8.Isla Egg:

El derrotero de esta teoría es el siguiente: Isla I: Egg/Royal, Isla II: Nueva Providencia, Isla III: Isla Andros, Isla IV: Isla Long.

9.Cayos Planas:

La teoría de Cayos Planas es similar a la de Mayaguana y Samaná, cambiando sólo la primera isla, o sea, después del desembarco en estos cayos siguen las islas Acklins-Crooked, Long y Fortuna.

10.Lignum Vitae Cay:

Esta hipótesis coloca a Colón desembarcando en Lignum Vitae Cay, una pequeña isla del grupo de Islas Berry, luego le siguen New Providence, Andros del Norte, como isla III y Andros del Sur, sería la isla IV.

Objetivo, propósito y alcance de este trabajo

Realizar un acercamiento al problema de la ruta de Cristóbal Colón por las Islas Bahamas es el objetivo de esta indagación. Se insiste en sólo un acercamiento porque no existen las condiciones necesarias para desarrollar la verificación de toda la información que se requiere al respecto, como tampoco se pueden realizar los bojeos y viajes de navegación imprescindibles en cada caso, y por ende, quedarán puntos sin resolver, los que se dejarán a otros autores para que los solucionen y complementen. Pero, a pesar de estas limitaciones, como aporte al estudio en las Bahamas se agregarán elementos que no aparecen señalados por otros investigadores.

Las indagaciones y las opiniones vertidas con anterioridad se asumen para completar las ideas. Como apoyo para el estudio se siguen las ideas de otros autores y el scorecard de Keith Pickering, pero como se dijo anteriormente, se adicionan otras pistas que él no tuvo presente, algunas de las cuales pueden ser novedosas, por ejemplo: el hecho de que la Gran Inagua sea Babeque indica que las teorías e hipótesis que incluyen a dicha isla en su solución, como una de las 4 islas visitadas por Colón, pierdan posibilidades de ser aceptadas.

Por contar con mayor información se hará énfasis en las hipótesis que apoyan  Watling, Cayos Planas y Samaná, y las demás se esbozarán hasta el límite que la falta de datos permite, dejando elementos abiertos para posteriores indagaciones, o como se sugirió anteriormente, para que otros autores completen.

Desarrollo

Como se escribió anteriormente, muchas de las islas de este archipiélago han sido defendidas como el lugar de arribo del gran Almirante al Nuevo Mundo.

Las rutas más reconocidas, relacionadas anteriormente, las podemos clasificar según la región de localización de la primera isla y la mayor o menor posibilidad de ser ella el San Salvador colombino.

Como se demostrará posteriormente, y en coincidencia con varios autores, las hipótesis más aceptadas se localizan en la parte central de las Islas Bahamas y poseen como elemento común que la tercera isla es Long Island.

Estas teorías centrales a su vez pueden subdividirse en dos grupos:

En el primer grupo, tenemos un subconjunto de islas en la parte central pero más al Norte, y en la mayoría de ellas se señala a Cayo Rum como segunda isla y al grupo Crooked y Fortuna como la cuarta isla. En estas hipótesis se admite la posibilidad de la existencia de alteraciones en el Diario de navegación referido al cambio de millas y leguas, es decir, que en algunas mediciones hechas por Colón originalmente se escribió millas pero alguien las sustituyó por leguas. Otros autores aceptan la posibilidad de la existencia de una legua terrestre, menor que la marina. Este elemento es quizás el punto débil de ellas.

En este grupo la más reconocida como isla I es Watling o San Salvador, y le siguen, como se expuso anteriormente, Cayo Rum, Isla Long y Crooked-Fortuna, identificadas como las islas II, III y IV, respectivamente. Esta idea es muy fuerte en la isla I, pues Watling responde muy bien a lo señalado por Colón y no existen muchos inconvenientes en la derrota por las islas III y IV. Pero Cayo Rum, como isla II, no responde a las mediciones dadas en el Diario, y como señalamos anteriormente, es su talón de Aquiles.

Otra hipótesis muy similar a la anterior es la que señala como primera isla a Concepción, siguiendo el resto de la derrota igual o muy semejante a la idea de Watling.

También se ha manejado la idea del desembarco en la isla Cat, aunque el recorrido de las islas siguientes varía algo en relación a la hipótesis de Watling.

La literatura advierte sobre ideas vertidas a favor de Cayo Rum como la isla I, aunque en la actualidad no se considera como una hipótesis favorecida por los investigadores.

De estas primeras soluciones la que defiende a Watling es la más aceptada. La derrota que comienza en Concepción, por ser muy similar, presenta muchos puntos de coincidencia con el Diario colombino, sobre todo a partir de la isla III.

Un segundo grupo de hipótesis dentro de las islas centrales, se localizan geográficamente al Sur de las ya analizas, e incluyen como isla I a Samaná o Cayos Planas o Mayaguana. Estas teorías ha sido favorecidas por un gran número de autores y el análisis posterior demostrará que pueden ser admitidas en un segundo escalón de probabilidades para ser  la verdadera ruta de Colón.

Estas soluciones se diferencian muy poco entre ellas, solo cambia la isla I, como isla II se toma al grupo de Acklins-Crooked, la isla III es identificada con la Isla Long y la IV se iguala a la isla Fortuna.

Las debilidades en estas hipótesis varían de una a otra, por ejemplo, Samaná no responde bien a los requerimiento de la isla I, los Cayos Planas se valen del subterfugio de unir características de dos pequeños islotes para satisfacer a lo anotado en el Journal sobre la primera isla y la teoría que parte de Mayaguana presenta inconvenientes con la descripción de la isla I y la distancia que señala Colón entre de San Salvador a Concepción.

También existen algunos problemas con la isla II, pues los autores que defienden estas ideas utilizan dos islas, Acklins y Crooked, para ajustarse a lo dicho en el diario.

Igualmente Long no puede observarse desde Crooked, lo que es un serio hándicap para estas rutas.

Y por último, varios problemas enfrentan con la isla IV, pues la isla Fortuna, por sí sola, no responde a mucho de lo escrito en el Diario de Navegación.

Las otras teorías pueden llamarse hipótesis extremas, en el sentido de tomar la isla I en los extremos geográficos de las Bahamas o de las islas Turcas o Caicos, por ejemplo: la idea de la isla Egg, y la de Lignum Vitae Cay, adoptan pequeñas ínsulas en la zona Noroeste de las Bahamas y las soluciones que parten de Grand Turk o el archipiélago de Caicos son las más al Sur y al Este.

Estas hipótesis presentan problemas para explicar la derrota entre isla e isla, pues en muchos casos las distancias y rumbos divergen de lo anotado en el Diario, también las descripciones de los sitios adoptados se apartan de las características anotadas en el Journal. En algunas de ellas ni siquiera se admite la llegada a los cayos Jumentos como isla V.

Es importante aclarar que en el análisis preliminar que sigue no consideramos las diferentes hipótesis fielmente según el criterio de los autores que las han propuesto, por ejemplo, en el caso de Cat no parece adecuada la idea de tomar a Concepción y Long como isla II, y ajustamos el recorrido a Cat-Rum-Long-Crooked, que nos parece mejor ruta. Igualmente para las demás teorías hemos asumido “nuestra propia hipótesis” e interpretación, tratando de acercarlas a la narración del Journal colombino.

El lector puede seguir a Keih Pickering y demás autores en sus estudios sobre las diferentes rutas, y formarse un criterio propio de las ventajas y desventajas de cada teoría, pero repito que aquí mantengo las rutas “más lógicas”, según mi apreciación, que otras personas pueden aceptar o no.

Primera Parte. Pre-análisis de variantes tomadas en consideración.

El objetivo de este análisis preliminar es comparar las diversas hipótesis sobre el desembarco de Colón en el archipiélago de las Bahamas o las Caicos y Turcas en una serie de elementos sobre los que casi no existen dudas, es decir, pistas en las que  la mayoría de los investigadores coinciden o son fácilmente verificables.

 

De esta forma podremos establecer cuáles teorías presentan pocas posibilidades de corresponder con la información del Journal en estos elementos más objetivos y realizar, en una segunda etapa, un estudio de profundización limitándolo a las hipótesis más probables.

Se hace hincapié en información proporcionada por el Almirante de forma directa, es decir, no se analizan las referencias derivadas de los aborígenes pues algunas pueden despertar ciertas dudas. Son puntos de “interpretación directa” y literal del Journal, sin adentrarnos en análisis y controversias entre diferentes autores, aspectos que se estudiarán en una fase final donde sí se incluye toda la data útil del Journal colombino. También se adicionan algunos datos tomados de otras fuentes que han sido admitidos por diversos autores, como por ejemplo, que Guanahaní tiene 15 leguas de largo, elemento que admite Keith Pickering en su score.

Este análisis puede realizarse con una carta náutica o mapa de las islas propuestas, o utilizando los mapas de Encarta o de Google, entre muchas posibilidades.

Para el estudio se han tomado los siguientes datos:

Para la localización de las islas:

  • Distancia entre las islas visitadas por Colón.
  • Rumbos y posiciones relativas entre ellas.

Para la configuración y tamaño de las mismas:

  • Longitud de algunos de los tramos costeros descritos por el Almirante en su recorrido por estas ínsulas.
  • Dirección de esas costas.

Estos nichos de análisis se pueden agrupar en dos categorías: distancias y rumbos, y conforman algunas de las condiciones que debe verificarse, de acuerdo a muchos autores. Es decir, la derrota entre las islas, y parte de la descripción de estas ínsulas, referidas al tamaño, longitudes y direcciones de tramos de sus costas.

O sea, se estudiarán las distancias y rumbos descritos en el Diario, que nos hablan de la lejanía y posición de una ínsula con respecto a otra y sus dimensiones y configuración.

De más está decir, que aquellas teorías que fallan en la ruta entre islas e islas, deben considerarse poco confiables.

A estos puntos les añadiremos algunos elementos sobre los cuales tampoco existen muchas dudas:

·         Las Islas de Arena (Isla V) se corresponden con los Cayos Jumentos o Islas Ragged.

·         Babeque se identifica con la Gran Inagua.

·         San Salvador y Concepción son islas únicas.

·         Fernandina es mayor que Santa María de la Concepción.

·         La isla III es visible desde la ínsula II

·         Formaciones o fragmentos de piedras o rocas encontradas en Guanahaní similares a otras que existen en La Española.

·         Topónimo Guanahaní en los Mapas Antiguos.

·         Viaje de Ponce de León, y algunas más.

Como aclaramos anteriormente, para comprobar estos elementos no se necesita realizar una búsqueda de información exhaustiva, ni observaciones in situ, ni complicados y enrevesados análisis. Para esta indagación preliminar es suficiente un buen mapa de la región. Además, como el lector apreciará, en general, estos aspectos presentan un nivel mínimo de subjetividad: es fácil, y altamente objetivo, verificar distancias y rumbos, comprobar si alguna de las islas propuestas se compone de varias ínsulas y comparar el tamaño de las mismas.

Se adicionan las referencias a piedras similares en Guanahaní y La Española, sobre la que no hemos encontrado réplica contra los defensores de Watling. También existen pocas dudas sobre la localización de la isla nombrada Guanahaní en los primeros mapas de las Bahamas. Además, se tiene presente el Viaje de Ponce de León, quien antes de llegar a la Florida, desembarca en Guanahaní, derrota que aparece documentada en un diario similar al que dejó Colón y que ha sido analizada por Peck y que en mi opinión, no deja lugar a dudas que esta isla se localiza en la zona central de las Bahamas, a mayor latitud que Caicos, Mayaguana y Samaná, pero relativamente cercana a esta última ínsula.

Por motivos de “objetividad”, en este primer estudio obviamos las descripciones que pueden ser más subjetivas o propensas al debate, elementos de arqueología, el viaje a través del océano, la luz que vio Colón, la cantidad de habitantes en San Salvador, lagunas, arrecifes, posibles fondeaderos, y otros muchos elementos que se estudiarán con más detalles en la segunda parte del estudio.

Método en este análisis inicial

En esta primera aproximación se dará un punto a los elementos que pueden aceptarse como verdaderos y cero a los que no concuerdan con el Journal. El porcentaje de aciertos “1” nos indicará cuáles teorías tienen más posibilidad de ser aceptadas, porque se acercan más a lo expresado en el Diario.

Como también se ha comentado se verificará que ninguna hipótesis posee un 100% de puntos, indicando que la solución es probabilística, y aceptaremos como la más probable la que más puntos obtenga en el estudio final que sigue al análisis preliminar.

En ocasiones se utilizan las iniciales o abreviaturas siguientes: W para Watling, C para Concepción, S para Samaná, P para Planas, M para Mayaguana, E para Egg,  L o LVC para Lignum Vitae Cay, Ca para Caicos y T o GT para Grand Turk o Turcas. Mantenemos Cat para dicha isla.

Análisis de distancias

En el estudio de las distancias de la derrota colombina por las islas Bahamas o Caicos y Turcas se establecen algunos criterios.

Definiremos el Error Relativo o Variación Relativa (VR) al valor absoluto de la diferencia entre el dato de distancia de la hipótesis analizada, Distancia Real u Observada (VO) y el correspondiente dato de longitud asentado en el Diario, Distancia Hipotética, dada por Colón, es decir el Valor Esperado (VE), dividido entre VE, dado en porcentaje. Las distancias en kilómetros se convertirán a leguas.

Esto es:

VR = ABS (VO – VE) / VE*100

Donde:

VR = Variación Relativa.

ABS = Valor Absoluto.

VE = Distancia en el Diario en Leguas. (Valor esperado).

VO = Distancia en la hipótesis convertida a Leguas. (Valor observado).

Cuando la Variación Relativa sea inferior al 21% asignaremos un punto “1” a la hipótesis analizada, aceptando como válida la propuesta, en caso contrario se adjudicará cero, “0”, rechazándola.

Aunque muchos investigadores alegan haber encontrado la equivalencia correcta para la legua empleada por Colón, aquí también pudiera optar por la que más convenga a mi parecer, y aceptarla como la más acertada, que sería una legua de 4 millas, con millas de mil pasos, cercana a los 6 km, pues es la que mejor se ajusta a las distancias “conocidas” por el Almirante, donde no se midió y el error debe ser mínimo, apuntalada por las Cartas, y verificada también en el segundo viaje colombino, donde sí se sabe, casi con exactitud, el punto de salida, el de llegada y la derrota, que es bastante “líneal”, y también compatible en la mayoría de las distancias en Cuba, La Española, y América Central, en la cuarta y última travesía de Colón.

Sin embargo, en aras de la mayor imparcialidad, lo que no realizan otros investigadores, como ya se explicó, para la equivalencia en kilómetros de la legua hemos respetado la opinión de los autores que defienden las distintas teorías, o la que nos resulta mejor en la hipótesis en cuestión. Se utilizan las siguientes propuestas:

Watling, Concepción y Cat: Legua de 4 millas, equivalente a 3,2 MN o 5920 metros, que se puede aproximar a 6 km. Patrón asumido por la mayoría de los defensores de Watling, siendo la mejor opción para Cat y Concepción, si seguimos la ruta Rum-Long-Crooked.

Samaná, Egg y LVC: Legua igual a 2,82 MN o 5,2 km, como quieren algunos de los investigadores que abogan por estas islas.

Planas, Gran Turk, Caicos y Mayaguana: Legua igual a 2,67 MN o 4940 metros, es decir, cerca de 5 km. Esta medida se ajusta a los cálculos de la travesía del Atlántico para la mayoría de estas hipótesis y es la equivalencia que defienden muchos de los autores identificados con estas teorías.

En el análisis no hemos incluido la distancia de 5 leguas entre I y II porque el Almirante rectifica la cifra y declara que la distancia era mayor, aumentándola a 7 leguas, y es el dato que usamos.

Lo mismo ocurre con la distancia entre II y III, donde por primera vez se asienta en el Diario el valor de 9 leguas, pero posteriormente Colón cambia a 8 leguas, y se puede considerar a la primera anotación como errónea.

Sin embargo, a pesar de que la anotación de más de 20 leguas, como longitud de la costa NNW-SSE en III, no parece correcta, porque 20 leguas, empleando la equivalencia menor, serían cerca de 100 km, distancia que, según lo descrito en el Diario, parece imposible de apreciar en islas llanas, lo incluimos en el score inicial, aunque en el estudio final profundizaremos al respecto y realizaremos ciertas rectificaciones.

La distancia entre el Puerto de las dos Bocas y el Cabo de la isla III también es discutible, porque algunos toman la longitud a partir del Cabo al NW del puerto, y otros desde el cabo donde “surge” el Almirante al llegar a III, e incluso, la identidad de dicho accidente también es “dudoso” y requiere de un examen profundo y se añadirá en el estudio o score final y no en este análisis preliminar.

Aunque el Cabo Verde en la isla III es un punto polémico y controversial, pues ni siquiera se puede identificar con certeza este accidente geográfico, y requiere de un estudio detallado, nuestros cálculos, en cierta forma, “coinciden” con los de Pickering y Morison, y las distancias y rumbos a Cabo Verde sí se incluyen en este score inicial, aunque luego los volvamos a retomar en el puntaje final. En este caso, aceptamos el Cabo Verde que adoptan los defensores de Samaná, Planas y Mayaguana, para sus teorías, pero establecemos “nuestro Cabo Verde” para las hipótesis de Watling, Concepción y Cat, y aproximaciones para las teorías extremas, pues como se comprobará, en ninguna de ellas es posible cotejar dicho accidente con la derrota del Almirante.

Rectificamos las 23 leguas que apunta Pickering en su score entre Cabo Verde y Arenas, porque en nuestros cálculos son 19 leguas.

Punto 1. 7 leguas entre I y II

En los cuadros que siguen se dan la distancias en kilómetros de las diferentes variantes contrastadas, se convierten a Leguas y se calcula la Variación Relativa, para obtener un Score de 1 ó 0, como indicador de si el valor hipotético se ajusta o no, a lo expresado por el Almirante.

Cuadro 1. 7 leguas entre San Salvador (I) y Santa María de la Concepción (II)

Teoría

Islas I – Isla II

Distancia (Km.)

Distancia  (Leguas)

VR (%)

Score

 

W

Watling – Rum

35

5,9

16

1

C

Concepción – Rum

23

3,9

44

0

Cat

Cat – Rum

63

10,6

52

0

S

Samaná – Acklins

38

7,3

4

1

P

Plana – Acklins

25

5,1

28

0

M

Mayaguana – Acklins

73

14,8

111

0

Ca

Caicos – Mayaguana

67

13,6

94

0

T

G. Turk – Caicos

36

7,3

4

1

E

Egg – N. Providence

62

11,9

70

0

L

LVC - N. Providence

47

9,0

29

0

 

Keith Pickering solo le da el máximo a W, S y T y su valoración coincide con mi aproximación.

En LVC se ha tomado el Sur de las Islas Berry para realizar la medición. Desde el supuesto lugar de desembarco en esta ruta la longitud y el error serían mayores.

Punto 2. 8 leguas entre II y III

Cuadro 2. 8 leguas entre Santa María de la Concepción (II) y Fernandina (III)

Teoría

Islas II – Isla III

Distancia (Km.)

Distancia  (Leguas)

VR (%)

Score

 

W

Rum – Long

36

6,1

24

0

C

Rum – Long

36

6,1

24

0

Cat

Rum – Long

36

6,1

24

0

S

Crooked – Long

49

9,4

17

1

P

Crooked – Long

49

9,9

24

0

M

Crooked – Long

49

9,9

24

0

Ca

Mayaguana – Acklins

73

14,8

85

0

GT

Caicos – Mayaguana

67

13,6

70

0

E

N. Providence – Andros

38

7,3

9

1

L

N. Providence – Andros

38

7,3

9

1

 

En este punto existen diferencias con el score de Pickering, pero el autor norteamericano toma el rango de 8 a 9 leguas, mientras aquí se asumen solo 8 leguas, que es la distancia rectificada por el Almirante.

Punto 3. Aproximadamente 6 horas de navegación entre III y IV.

Las teorías con problemas serios son Ca, T, E porque las distancias entre III y IV son muy grandes para ser navegadas en tan corto período de tiempo.

Aunque desconocemos la distancia apreciada por Colón entre las dos islas, podemos aproximar a 6 horas el período de navegación de ese trayecto, considerando que partieron de III salido el sol y llegaron a IV al medio día. Se debe recordar que la derrota no fue en línea recta, pues las naves salen de III en abanico, aproximadamente al SE, y luego de más de 2 horas de travesía divisan la isla IV al Este, cambiando el rumbo al naciente para llegar allí al medio día.

Cuadro 3. Distancia entre las islas III y IV

Teoría

Islas III – Isla IV

Distancia (km.)

Score

 

W

Long – Crooked

+49

1

C

Long – Crooked

+49

1

Cat

Long - Crooked

+49

1

S

Long – Fortuna*

+62

1

P

Long – Fortuna*

+62

1

M

Long – Fortuna*

+62

1

Ca

Acklins – G. Inagua

134

0

T

Mayaguana – G. Inagua

92

0

E

Andros – Long

223

0

L

N. Andros – S. Andros

Dudoso

0

Aunque no conocemos a profundidad la teoría que defiende a LVC, el trayecto que describe el Journal entre III y IV no encaja en la disposición de las islas que conforman a Andros.

A grosso modo aceptamos las 6 primeras teorías, aunque existen detalles que merecen mayor atención para poder establecer la ruta real de los navíos, y verificar que la velocidad de los mismos es compatible al trayecto a recorrer a partir del momento que giran el rumbo al Este, para un tiempo de algo más de 3 horas, asunto que se analizará en un acápite posterior.

Por ejemplo: Morison apunta que de haber partido la flota más al Sur de Roses, la Niña, que es la que navega más alejada de Crooked, no habría tenido tiempo de llegar a dicha isla al mediodía, lo cual también podría aplicarse a una partida del Sur de Long, pues aunque los defensores de Planas, Mayaguana y Samaná asumen el término de la ruta en Fortuna, esta isla se encuentra a mayor distancia de Long que Crooked.

Punto 4. Cabo Verde, en III, a 7 leguas al NW de una ruta al WSW a partir del extremo NW de IV.

Aunque el Cabo Verde es difícil de localizar, por no decir imposible, Colón afirma que parte de IV al WSW y que en cierto momento el Cabo Verde de III le quedaba al NW a 7 leguas.

Para las hipótesis en las que no se identifica con certeza el Cabo Verde en la Isla III, este punto equivale a suponer que III debe estar a lo máximo a 7 leguas al NW de una trayectoria WSW a partir del extremo NW de IV.

7 leguas equivalen, aproximadamente, entre 42 y 35 km, de acuerdo a la legua que acepte cada autor, pero la distancia real puede ser algo mayor o menor, por los errores que se cometen al medir sin instrumentos precisos.

Si se parte al WSW del extremo NW de Crooked, teniendo en cuenta que los rumbos no eran exactos, y otros elementos que indefinen en cierto grado la derrota descrita en el Journal, y se intercepta con una línea que tope a Long al NW, las naves estarían a menos de 30 km de esta última isla, (aproximadamente a 20 km resulta el cálculo sobre el mapa, Morison afirma que son 12 MN, aproximadamente 22 km, y Pickering alega que es la mitad de la distancia dada en el cuaderno del genovés, lo que también concuerda con lo encontrado por el autor y Morison), por lo tanto, a partir del extremo Sur de Long, podemos contar aproximadamente 12 km hacia el Norte, y a partir de ahí se puede ubicar al Cabo Verde, por ejemplo, al Norte de Little Harbor, o cerca del poblado de Roses, que es desde donde afirma Morison que parten las embarcaciones desde esta ínsula, por lo tanto, las teorías de Watling, Concepción y Cat pueden satisfacer esta condición, aunque luego, cuando se analicen los rumbos y marcaciones, pierden puntos.

Navegando al WSW del punto Norte de Fortuna, las embarcaciones pasarían a una distancia aproximada entre 35 y 44 km de Long que puede concordar con las 7 leguas para el Cabo Verde.

Sin embargo, Gran Inagua está muy separada de Acklins y de Mayaguana, e igualmente la distancia entre Long y Andros es muy grande para concordar con el Diario, y las teorías extremas reciben 0 en este acápite.

Cuadro No 4. Distancia aproximada a la que pasan las naves de III.

Teoría

Islas IV – Isla III

Distancia

(km)

Distancia 

Leguas

Score

 

W

Crooked - Long

22

3,7

1

C

Crooked - Long

22

3,7

1

Cat

 Crooked – Long

22

3,7

1

S

Fortuna – Long

38

7,3

1

P

Fortuna – Long

38

7,7

1

M

Fortuna – Long

38

7,7

1

Ca

Gran Inagua - Acklins

134

27

0

T

Gran Inagua - Mayaguana

100

20

0

E

Long – Andros

223

43

0

L

Sur Andros – Norte Andros

Ruta imposible

 

0

 

LVC es difícil de analizar, pero en nuestra consideración, aunque la distancia de 7 leguas podría concordar entre las dos islas principales en Andros, la ruta no encaja tomando a Andros de Sur como isla IV.

Punto 5. 19 leguas entre Cabo Verde y V

Este punto lo señaló Keith Pickering, aunque en el scorecard anota que son 23 leguas, pero el cálculo resulta en 19 de las mismas. Entonces deben existir aproximadamente 19 leguas entre Cabo Verde, en la Isla III y las Islas V (Islas de Arena) según los datos que brinda el Journal.

El punto resulta polémico, pues el recorrido real no se puede calcular con extrema exactitud debido a ciertos elementos que analizaremos más adelante y ponen en duda esta longitud, pero aun considerando algunas diferencias, las distancias de las teorías extremas son demasiado grandes para ajustarse, aunque fuera solo de forma aproximada, a la derrota descrita en el Diario.

Cuadro 5. 19 leguas entre el Cabo Verde en III y V.

Teoría

Cabo Verde – Isla V

Distancia (km)

Distancia  Leguas

VR (%)

Score

 

W

Long - Ragged

121

20,4

8

1

C

 Long - Ragged

121

20,4

8

1

Cat

 Long - Ragged

121

20,4

8

1

S

 Long - Ragged

110

21,2

11

1

P

 Long - Ragged

110

22,3

17

1

M

 Long - Ragged

110

22,3

17

1

Ca

 Acklins - Ragged

145

29,4

54

0

T

Mayaguana - Ragged

261

52,8

178

0

E

Andros – Ragged

200

38,3

102

0

L

Andros – Ragged

Muy grande

 

 

0

Como ya se expuso, Mayaguana, Acklins y Andros quedan muy alejadas de las Islas Ragged para satisfacer la crónica colombina.

Para las hipótesis de Samaná, Planas y Mayaguana adoptamos el Cabo Verde el extremo Sur de Long y medimos desde Maycock Cay, en las islas Ragged, en el caso de Watling, Concepción y Cat, el Cabo Verde lo situamos al Norte de Little Harbor, y la distancia se asume hasta el ya mencionado cayo.

Punto 6. 12 leguas entre un punto a 25 leguas, aproximadamente al NNE de Puerto del Príncipe y IV

Cuando Colón abandona el Puerto del Príncipe, que se identifica como la entrada de la bahía de Sagua de Tánamo, nominada Mar de Nuestra Señora por el Almirante, en cierto momento menciona que se encontraba a 25 leguas de allí, al NNE, y que de Saometo le separaban 12 leguas. Marcando un punto a 25 leguas del puerto cubano, al NNE, respetando las leguas de cada hipótesis, podemos medir la distancia que lo separan de las respectivas islas IV, que debería acercarse a 12 leguas.

Cuadro 6. 12 leguas entre las naves y IV

Teoría

Punto a 25 leguas al NNE del Puerto del Príncipe - Isabela

Distancia (km)

Distancia  Leguas

VR

 (%)

Score

 

W

Navíos - Fortuna

74

12,5

4

1

C

 Navíos - Fortuna

74

12,5

4

1

Cat

Navíos – Fortuna

74

12,5

4

1

S

Navíos - Fortuna

94

18,0

50

0

P

Navíos - Fortuna

99

20,0

67

0

M

Navíos - Fortuna

99

20,0

67

0

Cai

Navíos – Inagua

125

25,3

111

0

T

Navíos – Inagua

125

25,3

111

0

E

Navíos - Long

112

21,5

79

0

L

Navíos - Andros

360

69,0

475

0

Sobre este punto nos adherimos a Morison, quien muestra asombro y admiración por esta apreciación del Almirante, y solo puede ser admitida con leguas grandes, como lo hace la teoría de Watling.

Punto 7. 8 leguas entre IV y I

Cuando el Almirante señala que se encontraba a 12 leguas de Saometo, también advierte que había 8 leguas entre San Salvador y dicha isla.

Cuadro 7. 8 leguas entre I y IV

Teoría

Isabela – San Salvador

Distancia (km)

Distancia  Leguas

VR

 (%)

Score

 

W

Crooked - Watling

125

21,1

164

0

C

Crooked - Concepción

135

22,8

185

0

Cat

Crooked - Cat

172

29,1

263

0

S

Fortuna - Samaná

70

13,4

68

0

P

Fortuna - Planas

69

14,0

75

0

M

Fortuna - Mayaguana

122

24,7

209

0

Ca

P. Inagua – Caicos Occ.*

46

9,3

16

1

T

G. Inagua – G. Turk

193

39,1

388

0

E

Long – Egg

254

48,7

508

0

L

 Sur Andros – Cayo Greay Harbour

156

29,9

274

0

Siendo flexibles con Caicos, tomando la distancia entre Pequeña Inagua y la más occidental de las islas Caicos, se puede admitir esta teoría, aunque en realidad un análisis a profundidad mostraría que también aquí esta distancia es dudosa.

Punto 8. 5 leguas en la costa N-S de II

Hay que agregar que la costa N-S en II debe apuntar a I, pero este detalle se analiza posteriormente, ahora solo nos concentraremos en la distancia.

Cuadro 8. 5 Leguas en la costa N-S de II

Teoría

5 leguas costa N-S en II

Distancia (km)

Distancia  Leguas

VR

 (%)

Score

 

W

Costa N-S Rum

8

1,4

73

0

C

Costa N-S Rum

8

1,4

73

0

Cat

Costa N-S Rum

8

1.4

73

0

S

Costa N-S en Acklins

23

4,4

12

1

P

Costa N-S en Acklins

23

4,7

7

1

M

Costa N-S en Acklins

23

4,7

7

1

Ca

Costa en Mayaguana

8

1,6

68

0

T

Costa en Caicos*

26

5,3

5

1

E

Ancho N. Providence*

11

2,1

58

0

L

Ancho N. Providence*

11

2,1

58

0

Aceptamos a Turcas con un asterisco, porque la costa en Caicos está formada por varias islas y cayos, pero este inconveniente se analizará con posterioridad.

En realidad New Providence no posee costa N-S.

Punto 9. 10 leguas en la costa E-W de II

Esta es la costa que siguen las embarcaciones en II, en dirección E-W, y, aparentemente, no debe apuntar a I.

Cuadro 9. 10 Leguas en la costa E-W de II

Teoría

10 leguas costa E-W en II

Distancia (km)

Distancia  Leguas

VR

 (%)

Score

 

W

Costa E-W Rum

16

2,7

73

0

C

Costa E - W Rum

16

2,7

73

0

Cat

Costa E - W Rum

16

2,7

73

0

S

Costa N Acklins-Crooked*

52

10,0

0

1

P

Costa N Acklins-Crooked*

52

10,5

5

1

M

Costa N Acklins-Crooked*

52

10,5

5

1

Ca

Costa en Mayaguana

44

8,9

11

1

T

Costa en Caicos*

65

13,2

32

0

E

Largo N. Providence

31

5,9

41

0

L

 Largo N. Providence

31

5,9

41

0

También la costa E-W en Acklins y Crooked la conforman dos islas, pero al igual que en punto anterior para Turcas, este asunto se tomará en consideración posteriormente. Para Grand Turk la situación es peor, pues la costa Norte en Caicos la conforman varias islas y la dirección no es E-W.

Punto 10. Más de 20 leguas en la costa NNW-SSE de III

Hemos incluido este punto pues la mayoría de los investigadores lo analizan y aceptan y en el pre-análisis estudiamos la data del Diario de la forma más directa posible, sin adentrarnos en detalles y controversias, pero en la segunda parte del análisis explicaremos porqué esta distancia no parece real, pues inclusive en Long, para las hipótesis que la toman como isla III, es imposible que Colón hubiera podido apreciar las 20 leguas que declara el Journal, que serían, con la equivalencia menor, cerca de 100 km.

Para el estudio se aproxima la distancia a 20 leguas, pero puede aceptarse una longitud mayor, como el caso de Egg, pues el Almirante declara que la isla no acababa ahí.

Cuadro 10. 20 leguas en la costa NNW-SSE de III

Teoría

Más de 20 leguas en costa NNW-SSE en Fernandina

Distancia (km)

Distancia  Leguas

VR

 (%)

Score

 

W

Costa Este de Long

103

17,4

13

1

Con

Costa Este de Long

103

17,4

13

1

Cat

Costa Este de Long

103

17,4

13

1

S

Costa Este de Long

103

19,7

1

1

P

Costa Este de Long

103

20,9

4

1

M

Costa Este de Long

103

20,9

4

1

Ca

Costa Este de Acklins*

23

4,7

77

0

T

Costa E de Mayaguana*

8

1,6

92

0

E

Costa Este de Andros*

152

29,1

46

1

L

Costa E de Norte Andros

115

22,0

10

1

En realidad Acklins no tiene una costa en el sentido anotado en el Journal y hemos tomado el tramo de costa N-S que es de solo 23 km. Lo mismo ocurre con Mayaguana donde lo anotado en el Diario no tiene concordancia allí.

El * en Andros indica que está conformada por varias islas y cayos, lo cual seguramente hubiera indicado el Almirante.

Punto 11. 12 leguas navegadas en la costa E-W de IV

Este punto es controversial y los defensores de las teorías centrales apuestan por un cambio de rumbo, pues hay una contradicción evidente cuando las naves arriban a IV desde el Oeste, y luego parte de allí al WSW entonces no debería haber una costa en la dirección que apunta el Journal, y por tanto, algún rumbo debe estar alterado, pero, en el análisis preliminar tomamos los datos en forma bruta y aceptamos lo escrito en el Diario de forma directa. De esta forma todas las hipótesis centrales no puntean en esta anotación, porque no se ajustan las distancias ni el rumbo, que luego se tendrá en cuenta en otra tabla, y solo consideremos aceptable las teorías de Ca y T, asumiendo la costa Norte de Gran Inagua, como la seguida por los navíos.

Cuadro 11. 12 leguas navegadas en dirección E-W en IV

Teoría

12 leguas en costa E-W en Isabela

Distancia (km)

Distancia  Leguas

VR

(%)

Score

 

W

Costa Oeste Crooked

18

3

75

0

C

Costa Oeste Crooked

18

3

75

0

Cat

Costa Oeste de Crooked

18

3

75

0

S

Costa Oeste Fortuna

18

3,4

71

0

P

Costa Oeste Fortuna

18

3,6

70

0

M

Costa Oeste Fortuna

18

3,6

70

0

Ca

Costa N de G. Inagua*

60

12,1

1

1

T

Costa N de G. Inagua*

60

12,1

1

1

E

Costa en Long

Pequeña

 

 

0

L

Costa en Andros South

Imposible

 

 

0

En LVC el análisis es complejo, pero no creemos que Colón se adentrara a navegar entre Andros del Norte y del Sur, y aunque lo aceptáramos la distancia no se ajusta a las 12 leguas.

Incluso la costa N de Inagua no es totalmente E-W, pero la distancia total se puede admitir y punteamos con dudas a Caicos y Turcas.

Punto 12. La isla III es visible desde la ínsula II.

Los analistas coinciden en que Long puede verse desde Rum, pero no desde Crooked, elemento que admite Pickering. Aparentemente Andros no puede observarse desde New Providence porque Keith Pickerint anula a la teoría de Egg Tampoco puede observarse Mayaguana desde Caicos, GT recibe cero.

De aquí que solo W, Cat y C obtienen puntuación.

Punto 13. I al Este de Canarias

El genovés apunta que Guanahaní se localizaba al Este de las Canarias, ”…pues está Lesteoueste con la isla de Hierro en Canaria so una linea.”

Ninguna de las hipótesis cumple esta condición con exactitud, pues E y LVC, las más septentrionales, se localizan al Sur de la latitud de las Canarias, sin embargo, tomando en consideración la forma de navegar en esa época, y la deriva que sufrieron los navíos, le daremos un punto a estas dos teorías que son las más cercanas a la altura de Hierro, pues alguna de las hipótesis debe de ser la verdadera y en este caso particular E y LVC tienen la mayor posibilidad de ser la real, las otras hipótesis reciben cero.

Punto 14. Costa N-S de II, debe apuntar a I

Aunque  este punto puede dividirse en dos elementos, para el propósito del  análisis preliminar prefiero trabajarlo de esta forma, porque si se separa en dos aspectos, podrían ocurrir ambigüedades, por ejemplo, Mayaguana tiene una costa N-S, pero no apunta a I, ni pudo ser apreciada por el Almirante según refiere en la crónica. Igualmente Cayo Rum presenta una ribera que corre en esa dirección, pero tampoco en el sentido de Concepción o Cat.

Además, algunos autores afirman que esta costa no fue seguida por las naves, lo que complica el análisis. Keth Pickering le da baja puntuación a Watling, por lo que admite cierta posibilidad de corresponder con lo redactado en el libro colombino, por lo tanto aceptamos esta hipótesis con un asterisco.

Cuadro 12. Punto 14. Costa N-S en II. Apunta I.

 Teoría

Santa María de la Concepción. Costa N-S

Rumbo

Score

 

W

Rum*

N-S

1

C

Rum

N-S, no apunta

0

Cat

Rum

N-S, no apunta

0

S

Acklins

N-S, no apunta

0

P

Acklins

N-S

1

M

Acklins

N-S

1

Ca

Mayaguana

SW-NE

0

T

Caicos

N-S

1

E

N. Providence

No posee costa N-S

0

L

N. Providence

No posee costa N-S

0

Punto 15. II al Este de III, casi en una línea agrega Colón

Excepto la hipótesis de Turcas, donde Mayaguana está al NW de Caicos y no cumple el patrón del Almirante, en todos los otros casos la isla II se localiza aproximadamente al Este de la isla III.

Cuadro 13. Punto 11. II al Este de III

Teoría

Santa María de la Concepción – Fernandina

Rumbo

Score

 

W

Rum – Long

E

1

C

Rum – Long

E

1

Cat

Rum – Long

E

1

S

Crooked – Long

E

1

P

Crooked – Long

E

1

M

Crooked – Long

E

1

Ca

Mayaguana – Acklins

E

1

T

Caicos - Mayaguana

SE

0

E

N. Providence - Andros

E

1

L

N. Providence - Andros

E

1

Punto 16. IV al Este de III. El Isleo en la punta de IV está en dirección E-W.

Crooked se localiza al Este de Long. Pero Fortuna se desvía hacia el ESE. La Gran Inagua está al Sur de Mayaguana y al S y SSW de Acklins. El Norte de Long se localiza al Este del Sur de Andros. LVC es un caso especial que hay que analizar, pero no se ajusta a este rumbo según la lógica de la ruta que pudiera seguirse entre Andros del Norte y del Sur.

Cuadro 14. Punto 16. IV al Este de III, relativamente cerca

Teoría

Isabela - Fernandina

Rumbo

Score

 

W

Crooked – Long

E

1

C

Crooked – Long

E

1

Cat

Long – Exuma

E

1

S

Fortuna – Long

ESE

0

P

Fortuna – Long

ESE

0

M

Fortuna – Long

ESE

0

Ca

Gran Inagua - Acklins

SSE y S

0

T

Gran Inagua - Mayaguana

S

0

E

Long – Andros*

E, la ruta es imposible

0

L

Andros N – Andros S

La ruta es imposible

0

A pesar de que el Sur de Andros coincide con el Norte de Long, estamos convencidos de que la ruta no encaja en la teoría de Egg, pues Long está muy lejos de Andros, y para llegar a su extremo Norte habría que navegar entre los Cayos de Exuma y sobre extensos bajos y recordemos que este trayecto se realizó en 6 horas, a lo máximo.

Punto 17. Cabo Verde en III (Fernandina) se encuentra al NW de una línea tomada al WSW a partir del Norte de IV (Isabela). Relativamente cerca.

Aunque no se conozca la posición exacta de Cabo Verde, debe estar localizado al Sur de la Isla III (Colón declara que al Sur y el Oeste). Por lo que el análisis se puede reducir a encontrar un cabo en la región Sur de III que se oriente al NW de la ruta seguida por las naves cuando parten del extremo NW de IV.

Partiendo del NW de Crooked o de Fortuna y trazando un rumbo WSW podemos interceptar una línea que parta de Long en rumbo SW, lo que coincide con lo anotado en el Journal. El mayor problema lo tiene la hipótesis de Grand Turk porque Mayaguana está al Norte de Gran Inagua y es imposible ajustarse a las marcaciones dadas en el Journal. Igualmente, con Egg y LVC no acepto la ruta, en el primer caso, por la lejanía entre Long y Andros, en el caso de LVC porque la derrota entre las islas Andros resulta inadmisible. En el caso de Caicos, por la gran distancia entre Acklins e Inagua, no aceptamos la ruta.

Se puede resumir este punto planteando que Fernandina debe estar al W o NW del extremo NW de Isabela, pero a una distancia relativamente cercana, que solo se ajusta a las teorías centrales.

Cuadro 15. Punto 17. Cabo Verde al NW de una ruta WSW a partir de IV.

Teoría

Fernandina - Isabela

Rumbo

Score

 

W

Long - Crooked

W y NW

1

C

Long - Crooked

W y NW

1

Cat

Long - Crooked

W y NW

1

S

Long - Fortuna

WNW

1

P

Long - Fortuna

WNW

1

M

Long - Fortuna

WNW

1

Ca

Acklins - Gran Inagua*

NNW

0

T

Mayaguana - Gran Inagua

N

0

E

Andros – Long*

W y NW, pero muy lejos

0

L

Andros N - Andros S*

NW, no admitimos la ruta

0

Punto 18. V entre el WSW y W del Norte IV

De acuerdo a los rumbos anotados en el Journal al partir de IV, que son al WSW y al W para visualizar las Islas de Arena (V), entonces, estas islas deben localizarse al W y al S de IV. Pero como el mayor tiempo las naves avanzaron al W por eso estimamos que deben encontrarse al W de IV, pero algo al S. Esta dirección está sujeta a cierta imprecisión, pues los navíos estuvieron algunas horas a la “deriva” y las corrientes pudieron alterar la ruta.

Cuadro 16. V al W, algo al S de IV

Teoría

Islas de Arena – Isabela

Rumbo

Score

 

W

Cayos Jumentos - Crooked

W y WSW

1

C

Cayos Jumentos - Crooked

W y WSW

1

Cat

Cayos Jumentos - Crooked

W y WSW

1

 

S

Cayos Jumentos - Fortuna

W y WSW

1

P

Cayos Jumentos - Fortuna

W y WSW

1

M

Cayos Jumentos - Fortuna

W y WSW

1

Ca

Cayos Jumentos - Gran Inagua

WNW

0

T

Cayos Jumentos - Gran Inagua

WNW

0

E

Cayos Jumentos – Costa de Long

SSW y SW

0

L

Cayos Jumentos - Andros Sur

SE

0

Las Cayos Jumentos se encuentran al W y WSW de Crooked y Fortuna. Pero no en la dirección correcta a partir de Gran Inagua o Andros. Para LVC la mejor opción es tomar como las islas de Arena a los Cayos Damas y Anguilla, al Norte de Villa Clara, en el centro de Cuba, exactamente al Norte de Cayo Fragoso y Caibarién. Estos cayos se encuentran en una región relativamente baja, localizados al WSW de Andros, pero no se ajustan a las hipótesis de la llegada de Colón a Cuba, porque el Almirante hubiera desembarcado probablemente al Oeste de Fragoso, en una costa plagada de cayos, en desacuerdo con las teorías aceptadas en nuestro país y a más de 400 kilómetros de Punta Lucrecia, el Cabo Cuba del Almirante. De acuerdo a la teoría de Egg y el punto de partida en Long, tampoco parece aceptable la llegada a la región Sur de Cayos Jumentos.

Punto 19. V aproximadamente al WSW de Cabo Verde

De acuerdo a la información que brinda el Journal se calcula que las Islas de Arena (V) se localizan aproximadamente al WSW de Cabo Verde, en la isla Fernandina (III).

Según las diferentes teorías el rumbo entre Cabo Verde y las Islas de Arena se muestra en el siguiente cuadro.

Cuadro 17. Punto 19. V aproximadamente al WSW de Cabo Verde.

Teoría

Islas de Arena - Isabela

Rumbo

Score

 

W

Cayos Jumentos – Cabo en Long

WSW

1

C

Cayos Jumentos – Cabo en Long

WSW

1

Cat

Cayos Jumentos – Cabo en Long

WSW

1

S

Cayos Jumentos – Cabo en Long

WSW

1

P

Cayos Jumentos – Cabo en Long

WSW

1

M

Cayos Jumentos – Cabo en Long

WSW

1

Ca

Cayos Jumentos – Cabo en Acklins

W

0

T

Cayos Jumentos – Cabo en Mayaguana

W

0

E

Cayos Jumentos – Cabo en Andros

SE

0

L

Cayos Jumentos - Andros N

SE

0

Asumimos el posible Cabo Verde al Sur de Acklins, por lo tanto no responde ni a las distancias ni a los rumbos, según una ruta lógica hasta y desde Inagua como isla IV.

Punto 20. Costa NNE en I de la parte del W

De acuerdo al Journal, como las barcas enrumban al NNE para ver la parte del Este en San Salvador, la mayoría de los autores alegan que la flota surgió en el occidente de la isla, con una ribera que sigue dicha dirección y sentido.

Cuadro 18. Punto 20. Costa NNE en I

Teoría

Costa NNE en el W de I

Rumbo

Score

 

W

En Watling

NNE al W

1

C

En Concepción

NNE al W

1

Cat

En Cat

No concuerda

0

S

En Samaná

E al N ó SE al S

0

P

En Planas W

N cuarta la NE al W

1

M

En Mayaguana

NNE al W

1

Ca

En Caicos

Algunos tramos en algunas islas tienen el rumbo indicado

1

T

En G. Turk*

Pequeño tramo

1

E

En Egg y Royal

Pequeño tramo

1

L

En Lignum Vitae Cay*

NE

0

Pickering le asigna cero a este punto a GT, y puntea en baja a Egg, pero el autor norteamericano no analiza solo el rumbo de la costa en I, sino todo el viaje, y basa sus conclusiones en otros elementos que no me son totalmente transparentes. Si Ud. lo cree pertinente puede puntear cero a GT y esto no afecta las conclusiones finales del pre-análisis.

Punto 21. Ver IV al Este a las 3 horas de haber zarpado de III al ESE

Punto posible para la mayoría de las hipótesis excepto para GT, E, LVC y Ca porque la distancia entre III y IV en estas rutas son muy largas para poder observar islas bajas, sin montañas, añadiendo que en estos casos la ruta no puede adaptarse a lo narrado por el genovés.

Cuadro 19. Punto 21. Ver Isabela a 3 horas de haber partido de Fernandina.

Teoría

Islas III – Isla IV

Distancia (km.)

 

Score

 

W

Long - Crooked

49

Posible

1

C

Long - Crooked

49

Posible

1

Cat

Exuma - Long

49

Posible

1

S

Long – Fortuna*

62

Posible

1

P

Long – Fortuna*

62

Posible

1

M

Long – Fortuna*

62

Posible

1

Ca

Acklins – G. Inagua

134

Muy lejos

0

T

Mayaguana – Inagua

92

Muy lejos

0

E

Andros - Long

223

Muy lejos

0

L

N. Andros – S. Andros

 

Ruta imposible

0

Aun aceptando la menor distancia entre Mayaguana e Inagua Chica, de aproximadamente 87 km, el recorrido, con un cambio de rumbo, como describe Colón, sería sobre los 90 km, para recorrer en 6 horas, lo que nos parece imposible, sobre todo por la velocidad que desarrollaba la Santa María, más lenta que las otras dos embarcaciones de menor tamaño.

Igualmente en LVC el análisis se torna complejo, pero la descripción del Journal tampoco se ajusta a esta teoría, porque aunque la distancia podría ser correcta, no aceptamos este punto pues el rumbo no encaja y la ruta exige el tránsito de las naves por bajos que parecen imposibles de cruzar debido al calado de la flota.

Existen detalles en este punto que se analizarán en acápites de la segunda parte del estudio, pero en una primera aproximación, por la distancia entre Long y Crooked y Long y Fortuna, para las seis primeras hipótesis se acepta este punto.

Punto 22. Costa E-W en II. Seguida por los navíos.

Colón afirma seguir la costa E-W de II. Además, algunos autores agregan que si la costa N-S apunta a I la E-W no debe cumplir esa condición. Por lo tanto el estudio completo de este punto es complicado y se realizará en la segunda parte de la investigación. Ahora solo presentamos una primera aproximación sobre la derrota más probable según cada teoría.

Cuadro 20. Punto 22. Costa E-W en II. Seguida por los navíos. No apunta a I

Teoría

Costa E-W en II

Rumbo

Score

 

W

Costa Sur de Rum o Costa Norte de Rum

E-W

1

C

Costa Sur de Rum

E-W, no seguida

0

Cat

Costa Sur de Rum

E-W, no seguida

0

S

Costa Norte Acklins-Crooked

E-W

1

P

Costa Norte Acklins-Crooked

E-W

1

M

Costa Norte Acklins-Crooked

E-W

1

Ca

Costa S de Mayaguana

E-W

1

T

Costa N de Caicos Oriental, Gran Caicos, Caicos Septentrional y Providenciales

Rumbo incorrecto

0

E

Costa Sur de N. Providence

No seguida

0

L

Costa Sur de N. Providence

No seguida

0

Las costas septentrionales de Rum y New Providence son las naturales para el acercamiento de los navíos, cuando se viene desde Cat y Concepción para Rum, y desde Egg y LVC para New Providence, pero estas costas apuntan a I, y es difícil explicar porque el Almirante rodearía a Rum o New Providence para navegar la costa Sur, es decir, la derrota, según el Diario, no es la más lógica para estas teorías.

Punto 23. Costa NNW-SSE en III

La tercera isla visita por el Almirante presenta una ribera de notable longitud en la dirección que indica el punto. Ni Acklins y Mayaguana cumplen tal condición.

Cuadro 21. Punto 23. Costa NNW-SSE en III

Teoría

Costa NNW-SSE en Fernandina

Rumbo

Score

 

W

Costa Oriental de Long

NNW-SSE

1

C

Costa Oriental de Long

NNW-SSE

1

Cat

Costa Oriental de Long

NNW-SSW

1

S

Costa Oriental de Long

NNW-SSE

1

P

Costa Oriental de Long

NNW-SSE

1

M

Costa Oriental de Long

NNW-SSE

1

Ca

Costa E de Acklins

N-S y NE-SE

0

T

Costa E de Mayaguana

NE-SW

0

E

Costa E de Andros

NNW-SSE

1

L

Costa E de Andros

NNW-SSE

1

Punto 24. Costa E-W en III

Es un punto controversial sobre el que posteriormente se profundizará, por el momento, en el estudio a “primera vista”, solo las teorías de W, C y Cat presentan problemas y reciben 0 en el score.

Cuadro 22. Punto 24. Costa E-W en III

Teoría

Costa E-W en Fernandina

Rumbo

Score

 

 W

Pequeño tramo Costa Norte de Long

NE-SW

0

C

Pequeño tramo Costa Norte de Long

NE-SW

0

Cat

Pequeño tramo Costa Norte de Long

NE-SW

0

S

Pequeño tramo E-W en Long*

E-W

1

P

Pequeño tramo E-W en Long*

E-W

1

M

Pequeño tramo E-W en Long*

E-W

1

Ca

Costa N de Acklins

E-W

1

T

Costa N de Mayaguana*

E-W

1

E

Costa N de Andros

E-W

1

L

Costa N de Andros

E-W

1

Los asteriscos en Planas, Samaná y Mayaguana se refieren a que existen inconvenientes en estas teorías que luego se discutirán, pero en el análisis preliminar aceptamos la idea de Pickering y demás autores que defienden estas propuestas.

Punto 25. Costa E-W en IV. Las naves navegan al W.

Aunque este punto es controversial y contradictorio, como ya se apuntó, pues en el Diario las naves navegan hacia el E para llegar a IV al partir de III, entonces no debía existir una costa al W del punto de llegada en IV, lo asumimos en aras de la mayor imparcialidad, pues favorece a las teorías de Turcas y Caicos.

En Crooked existe una costa de W a E, pero los estudios que la asumen como isla IV no la consideran como la seguida por el Almirante, por eso reciben 0, además de que no sería el rumbo que sugiere el Journal.

Sólo Gran Inagua, como isla IV, presenta una costa que aproximadamente responde a la dirección dada en el Diario de Navegación y le asigno el punto a las hipótesis de Caicos y Turcas, pero con dudas, sobre lo que se discutirá más tarde.

Aunque en Lignum Vitae Cay es complejo el análisis, no tiene sentido que las naves se adentren entre las dos islas principales de Andros, Keith Pickering considera que no existen profundidades allí para las naves de la expedición. Por lógica no tiene sentido la ruta allí.

Cuadro 23. Punto 25. Costa navegada hacia el W en IV

Teoría

Costa E-W en Isabela

Rumbo

Score

 

W

Costa W de Crooked

NW-SE

0

C

Costa W de Crooked

NW-SE

0

Cat

Costa W de Crooked

NW-SE

0

S

Costa O de Fortuna

NE-SW

0

P

Costa O de Fortuna

NE-SW

0

M

Costa O de Fortuna

NE-SW

0

Ca

Costa N de Gran Inagua*

E-W

1

T

Costa N de Gran Inagua*

E-W

1

E

No existe algo parecido en Long

 

0

L

Costa N de Andros del Sur*

E-W

0

Punto 26. Navegar al NW después del P2B

El Almirante señala haber encontrado un puerto con dos bocas (P2B) en la isla III y luego, haber navegado al NW hasta la costa que aparentemente, se corría al Oeste.

Después del P2B al Norte de Long, y también después de Little Harbour, al Sur de Long, la costa sigue el rumbo al NW, tal y como dice el Diario, aceptable para W, C, Cat, S, P y M. Aunque en Andros la costa no es totalmente al NW lo aceptaremos con dudas. Ni Caicos ni Grand Turk ganan puntos pues en Mayaguana no existe ningún accidente geográfico que responda a la descripción de Colón, y en Acklins, la costa sigue al Norte a partir del supuesto P2B en dicha isla.

Existen otros elementos relacionados con el P2B, como el isleo en medio, sus dos entradas estrechas, profundidad, etc. que analizaremos en la segunda parte de esta investigación.

Puntos 27 y 28. Las Islas de Arena (Isla V) y Babeque

Además de los elementos antes analizados, existen dos aspectos muy importantes referidos a la derrota por este archipiélago y son:

·         Las Islas de Arena (Isla V), son identificadas, por la amplia mayoría de los autores, como los Cayos Jumentos o Ragged Islands.

·         Babeque, o las islas de Babeque, como una vez las nombra el genovés, también se han localizado e igualado a la Gran Inagua, o tal vez eran dos islas: ella y su hermana menor, Inagua Chica.

Aunque es casi unánime la aceptación de estas identificaciones, la veracidad de estas dos propuestas requiere que nos detengamos un momento para su comprobación.

Islas de Arena = Cayos Jumentos

Las anotaciones que permiten identificar a las Islas de Arena se relacionan a continuación:

  • Son 7 u 8 islas.
  • Ubicadas de Norte a Sur.
  • Probablemente son pequeñas.
  • Se observan desde 5 o 6 leguas de distancia.
  • Colón se acerca a ellas por el Este.
  • Presentan bajos.
  • Estos bajos se extienden por 5 o 6 leguas.
  • Los mismos están al Sur de estas islas.
  • Las almadías demoraban día y medio para alcanzar, desde allí, a Cuba.
  • El tiempo de navegación para ver a Cuba es de aproximadamente 12 horas.
  • El rumbo es SSW.
  • La distancia navegada en esa jornada, apreciada por Colón, fue de 17 leguas.
  • Según las teorías que en la actualidad manejan el primer punto de Colón en Cuba este sitio se reconoce oficialmente como la bahía de Bariay, pero para otros investigadores, diversas radas, como Gibara o Puerto Padre, también tienen posibilidades de ser el San Salvador colombino en la mayor de las Antillas. Por lo tanto, el punto de llegada a Cuba, partiendo de las Islas de Arena, se encuentra, probablemente, al Oeste de Punta Lucrecia, el Cabo Cuba identificado por el Almirante, y desde allí en el tramo de costa hasta Puerto Padre. Entonces estas islas deben encontrarse al NNE de dicha región.

Las islas o grupos de islas que cumplen algunos de estos elementos son las siguientes:

Por estar localizadas al NNE de Cuba:

  • Gran Inagua (GI).
  • Acklins, Crooked y Fortuna (ACF).
  • Long (L).
  • Andros (A).
  • Cayos Mira por Dios (MPD).
  • Cayos Damas y Anguilla (DA).
  • Islas Ragged (R).

Ni Gran Inagua, Acklins, Fortuna, Long y Andros podrían ser confundidas por un grupo de islas, solo las Islas Ragged, Mira por Dios y Damas y Anguilla son un grupo de pequeñas islas.

Solo Cayos Jumentos (Ragged) y Damas y Anguilla, corresponde con la cantidad de 7 u 8 islas, Mira por Dios son tres pequeños cayos.

El rumbo sugerido en el Diario, de Norte a Sur, se corresponde, de forma aproximada, con los Cayos Jumentos y Damas y Anguilla, si tenemos en cuenta que fueron observados a distancia.

Aunque Mira por Dios se levanta sobre un bajo, sus dimensiones son mucho menores que las 5 o 6 leguas descritas en el Journal. Para Ragged Islands y Damas y Anguilla la descripción del banco es correcta, pues se extiende hacia el Sur de dichas islas, por un espacio comparable a la longitud apreciada por el Almirante.

Por la distancia navegada ese día, y por el tiempo que demoraban los nativos en atravesar el mar entre las Islas de Arena y Cuba, podemos desechar a Andros y probablemente a Long.

Los Cayos Anguillas están a menos de 70 km de las costas cubanas, que resultarían 12 leguas de las más cortas, lo que daría un CV del 29%. O sea, no se pueden navegar 17 leguas al SSE a partir de estos islotes sin tocar las tierras cubanas antes.

Mira por Dios está a 151 kilómetros (25 leguas) de Punta Lucrecia, Acklins a 178 kilómetros (30 leguas) de Punta Lucrecia y Long se localiza a 217 kilómetros (36 leguas) de Samá. Todos ellos parecen muy lejos para coincidir con las 17 leguas que declara Colón en el Diario de Navegación.

Por el sitio de llegada a Cuba, entre Punta Lucrecia y Puerto Padre, tomando en consideración el rumbo de navegación en el tramo estudiado, que fue al SSW, a partir de las Islas de Arena, podemos desechar a la Gran Inagua, por localizarse muy al Este y a Andros, y Damas y Anguilla, por estar muy al occidente. Tampoco Mira por Dios o Acklins coinciden con el rumbo, pues están al NW de Punta Lucrecia.

O sea, los Cayos Jumentos son los únicos que cumplen casi a la perfección con la descripción de las Islas de Arenas y se encuentran en el lugar y la distancia correcta para que las naves colombinas hubieran arribado en un punto de la costa cubana entre Punta Lucrecia y Puerto Padre.

El único punto dudoso en este esquema es la distancia de 5 leguas desde la cual avistó el Almirante a las Islas de Arena. Según Morison las mismas pueden verse aproximadamente a 7 millas náuticas, valor mucho menor al descrito en el Journal. Pero debemos tener en consideración que a veces el Almirante enviaba un marino al mástil para abarcar un mayor área de visibilidad y que las distancias en el Journal pueden estar exageradas, sin olvidar la posibilidad de un cambio de millas y leguas, o sea, que en vez de ser 5 leguas, en realidad eran 5 millas y el dato fue alterado en una de las tantas copias que ha tenido el Diario.

El siguiente cuadro contrasta las diferentes variantes.

Cuadro 24. Elementos para identificar a las Islas de Arena

Punto

R

MPD

GI

ACF

L

A

DA

7 u  8 islas

1

 

 

 

 

 

1

De Norte a Sur

1

 

1

1

1

1

1

Pequeñas

1

1

 

 

 

 

1

Vistas a 5 leguas

 

 

1?

1?

1?

1?

 

Colón se acerca por el Este

1

1

1

1

1

1

1

Presenta bajos

1

1

 

 

 

1

1

Por 5 o 6 leguas

1

 

 

 

 

 

1

Bajos al Sur

1

1

 

 

 

1

1

Día y medio de las almadías a Cuba

1

 

1

 

 

 

1

Cuba al SSW

1

1

 

1

1

1

1

12 horas para ver a Cuba

1

 

1

 

 

 

1

Cuba aproximadamente a 17 leguas

1

 

1

 

 

 

 

Llegar a Cuba entre Punta Lucrecia y Puerto Padre

1

1

 

1

1

 

 

%

12/13

92

6/13

46

6/13  46

5/13

38

5/13

38

6/13

46

10/13

77

Aunque Los Cayos Damas y Cayos Anguilla se extienden en un rumbo NNW – SSE, y son varios cayos en una zona relativamente baja y podrían servir, de cierta forma, como las islas de Arena, (Isla V) para la teoría de Lignum Vitae Cay. Sin embargo presenta serios inconvenientes:

  • Por la distancia a Andros, y teniendo que navegar sobre el Gran Banco de Bahamas, es prácticamente imposible llegar a ellas según describe el Journal.
  • Se localizan al Norte de Caibarién, a más de 400 kilómetros al Oeste de Punta Lucrecia, en contradicción con las hipótesis del desembarco en Cuba.

Por lo tanto podemos concluir, de acuerdo con la mayoría de los investigadores del tema, que los Cayos Jumentos o Islas Ragged son la opción más probable para considerarse como las Islas de Arena avistadas por Colón.

Babeque = Gran Inagua

Para localizar a Babeque poseemos la siguiente información:

  • Babeque está Al Este cuarta del Sueste de Río de Mares, en Cuba.
  • A tres días de navegación en las almadías. (A un día en los navíos).
  • Al Este de Punta Lucrecia, Cabo Cuba.
  • Al SE de la derrota señalada por el Almirante cuando navega al NNE de Sagua de Tánamo, Puerto del Príncipe, en Cuba.
  • Al Noreste de Punta Maisí.

La única isla de las Bahamas que se encuentra al Este de Punta Lucrecia y al Noreste de Maisí es la Gran Inagua, además de concordar con las demás marcaciones derivadas del Journal de forma más o menos exacta.

Una simple ojeada a un mapa de Cuba, Las Bahamas y Caicos y Turcas permite desechar cualquier otra hipótesis al respecto.

La distancia que entiende Colón, a un día para la flota o tres para las almadías, no parece correcta, pero evidentemente la comunicación entre los europeos y los naturales era defectuosa.

Ahora podemos comparar estos dos elementos para las diferentes hipótesis de desembarco en los archipiélagos al Norte de Cuba.

Las teorías de Watling, Concepción, Cat, Samaná, Planas y Mayaguana contemplan a los Cayos Jumentos como la Isla V y puntean en el score.

Aunque las hipótesis de Caicos, Gran Turk y Egg pudieran incluir a estos cayos como la isla V, las marcaciones de distancias y rumbos, así como el tiempo de navegación, señalados por Colón para ir desde la Isabela hasta las Islas de Arena, sobre todo desde la Gran Inagua, prácticamente descartan esta posibilidad. La longitud a recorrer desde la punta NE de Gran Inagua, el cabo del isleo para la teoría de Gran Turk, hasta los Cayos Jumentos sería de cerca de 293 km, distancia muy grande para responder positivamente a la data del Journal. Hemos sido condescendientes con Egg y la aceptamos con muchas dudas, porque los rumbos anotados en el Diario no se ajustan a la ruta sugerida por los defensores de esta hipótesis y el tránsito entre Andros y Long es imposible de realizar tal y como alega Colón.

Por último, Lignum Vitae Cay no contempla en su hipótesis a los Cayos Jumentos, sino a o algún grupo de islas sobre el Gran Banco de Bahamas, como pudieran ser los Cayos Damas y Anguilla, igualmente poco probable.

En cuanto a igualar a la Gran Inagua como Babeque es un hándicap para las hipótesis de Caicos y Gran Turk, porque en las mismas la Gran Inagua es identificada como Isabela, la isla IV, nombrada Saometo por los nativos y no Babeque.

Este elemento entra en seria contradicción con las dos teorías antes señaladas y por lo tanto se anulan en el score.

Ahora podemos agregar estos dos elementos contrastando las diferentes hipótesis en la siguiente tabla.

Cuadro 25. Puntos 27 y 28, Islas de Arena y Babeque.

Teoría

V = Cayos Jumentos

Babeque = Gran Inagua

Babeque, o sea, la Gran Inagua no es ninguna de las 4 islas de la teoría propuesta.

W

1

1

C

1

1

Cat

1

1

S

1

1

P

1

1

M

1

1

Ca

0

0

T

0

0

E

1*

1

L

0

1

Puntos 29 y 30. San Salvador y Santa María de la Concepción son islas únicas y no se observan islas cercanas a ella.

Las hipótesis que presentan problemas con estos puntos son:

En cuanto a San Salvador: Planas,  Egg, Lignum Vitae Cay, Caicos y de cierta forma Gran Turk, porque conforman más de una isla o se observan islas cercanas que no describe Colón en la crónica. Hemos punteado a Concepción con dudas, pues pudiera verse Long desde allí.

Las hipótesis de Planas, Samaná y Mayaguana utilizan dos islas: Acklins y Crooked como isla II, igualmente Gran Turk tiene que valerse de las Caicos, que son varias ínsulas. Egg y LVC que asumen a New Providence como segunda isla, no puntean, pues esta última ínsula tiene varios cayos al NE, uno de ellos muy notable, de varios kilómetros de largo.

El cuadro siguiente resume estos dos puntos.

Cuadro No. 26. Puntos 29 y 30. Las islas I y II son islas únicas o no se observa islas cercanas a ellas.

Teoría

Isla I. Una Isla.

Isla II. Una Isla.

W

1

1

C

1

1

Cat

1

1

S

1

0

P

0

0

M

1

0

Ca

0

1

T

0

0

E

0

0

L

0

0

Aunque Concepción y Samaná muestran un pequeño cayo al oriente de dichas islas, admitimos estas hipótesis en nuestra primera aproximación, suponiendo que el Almirante nunca llegó a la parte oriental de ellas. Además, como se aclaró, desde Concepción quizás podría verse Long y Rum. Pero hemos sido flexibles con esta hipótesis admitiendo una pobre visibilidad durante la estancia en I.

Punto 31. Ver muchas islas desde I o al partir de I.

A pesar de que se han hecho intentos para justificar este punto en Watling, en lo particular, a este autor no le convencen al 100% dichas explicaciones, como tampoco las explicaciones similares en varias hipótesis. Este detalle se tratará a profundidad en la segunda parte del trabajo.

Verdaderamente las islas que conforman archipiélagos, o se observan varias cercanas son GT, Caicos, Egg y LVC y reciben un punto en el score.

Punto 32. La longitud de I es mayor que las costas descritas para II

Si en II se apuntaron costas de 5 y 10 leguas, pero I tiene 15 leguas de largo, de acuerdo a algunas fuentes, aspecto que acepta Keith Pickering, entonces la primera isla es mayor que las riberas de II antes mencionadas.

En este caso Watling y Cat son de mayores dimensiones que Rum. Las demás islas a las que se les asigna el desembarco son muy pequeñas para cumplir esta condición. Mayaguana, que es la de más longitud falla en esta comparación, pues debería ser cerca del 50% más larga que las 10 leguas que le asigna la teoría a la costa E-W de Acklins-Crooked, pero Mayaguana es 10 km menor que la ribera de Acklins-Crooked.

Igualmente ninguna de las islas de Caicos es mayor que Mayaguana.

Punto 33. La Isla III es mayor que la Isla II. Apreciada a cierta distancia.

Long no puede considerarse mayor que Crooked y Acklins juntas, por lo tanto las hipótesis de Planas, Samaná y Mayaguana fracasan en este aspecto. Hay que considerar que la apreciación la realiza el Almirantes estando en II, es decir, a gran distancia, entonces, desde Crooked, que ni siquiera se observa Long, cómo se puede apreciar que Long fuera mayor y grandísima. Incluso, si uno se acerca a Long desde Crooked, lo más que podría observar sería la ribera Sur de la isla, hasta el punto donde la costa se dirige al Oeste y se localizan los Cayos Strachan, tramo muy pequeño comparado con Acklins y Crooked.

Mayaguana es menor que las Islas Caicos, en conjunto, y Gran Turk pierde puntuación, además, tampoco puede observarse desde Caicos, y por su forma, un acercamiento por el SE no delataría su verdadera longitud.

Cuadro No. 27. Punto 33. III es mayor que II

Teoría

III mayor que II

Score

W

Long > Rum

1

C

Long > Rum

1

Cat

Long > Rum

1

S

Long < Crooked-Acklins  

0

P

Long < Crooked-Acklins  

0

M

Long< Crooked-Acklins

0

Ca

Acklins > Mayaguana*

1

T

Mayaguana < Caicos en conjunto

0

E

Andros > New Providence*

1

L

Andros > New Providence*

1

Siendo indulgentes con Caicos, Egg y LVC, les damos puntuación, porque la isla III isla debe observarse desde II, y en gran longitud, lo que no parece válido en dichas hipótesis.

Punto 34. Guanahaní tiene forma de frijol

Es fácil comprobar que solo Watling tiene una apariencia como afirma Las Casas. Ninguna otra isla se asemeja a un frijol.

Punto 35. I posee 15 leguas de longitud

De las islas propuestas como San Salvador la única con una longitud aproximada a 15 leguas es Cat (75 km, con una Variación Relativa del 16%). Keith Pickering le da puntuación baja a Caicos, pero según el criterio que seguimos aquí ninguna de las islas que forman dicho archipiélago alcanza el 80% de la distancia requerida.

Punto 36. Existen algunas islas más cerca de a la que se dirigió (Isla II).

Las islas I que presentan otras más cercas que II son las de GT, Cai, E, LVC, M, que presenta a las islas Planas en su trayecto a Acklins, y Cat, pues Concepción y Long están más cerca que Rum.

Punto 37. Ir a la mayor, de las que pudo observar.

Este punto se sintetiza si la isla II es la mayor de las otras ínsulas que pudo observar.

Presentan problemas aquí Egg, porque la ruta sigue a New Providence teniendo a Eleuthera más cerca y de mayores proporciones.

Igualmente LVC presenta a Andros, que es mucho mayor que New Providence.

En la vecindad de Cat aparece Long, quien supera ampliamente a Concepción y Rum.

De idéntica forma Concepción posee a Long, más notable que Rum.

Aceptamos a Watling, porque de las dos islas que podría haber visto en su trayecto al SW, Rum y Concepción, la mayor es Rum.

Igualmente Mayaguana posee una isla II (Acklins y Crooked) mayor que las islas Planas, que serían las otras que pudo observar al acercarse a Acklins.

Hemos sido flexibles con Samaná y Planas, porque no tiene ninguna isla más cercana y ya hemos considerado parte de este aspecto en el punto 36.

GT puede aceptarse con reservas pues la flota se dirige a Caicos, que puede considerarse la mayor de las que ve inicialmente.

Siendo condescendientes con Caicos, es posible admitir que Mayaguana es mayor que cualquiera de las otras islas que conforman este archipiélago.

Punto 38. Fragmentos de piedras encontradas en Guanahaní similares a otros en La Española.

Colón compara algunos fragmentos de piedras que encuentra en Guanahaní con otros en La Española.

Los defensores de Watling reportan la existencia de estas rocas tanto en dicha isla como en las cercanías de Monte Cristi y, hasta el presente y nuestro conocimiento, no existen otras islas donde se hayan encontrado piedras análogas.

Punto 39. Análisis de los Mapas Antiguos. Nombre Guanahaní

La mayoría de los investigadores coinciden, incluyendo a Pickering, que en varios mapas antiguos Samaná aparece como una isla y Guanahaní como otra, además, la posición de Guanahaní solo puede corresponder con Cat o Watling, y por su cercanía también aceptamos a Concepción. En estos mapas Guanahaní se localiza en la zona central de las Bahamas. Aquí incluimos el cartografiado por Juan de la Cosa, donde  Guanahaní se muestra como una isla al Norte de Samaná, por lo tanto, todas las islas al Sur de Samaná también son excluidas.

De acuerdo a algunos estudios realizados (Kim Gainer), comparando un gran número de mapas antiguos de la región, por regla, la ubicación de Guanahaní es al NE de Long, cerca de Cat, sin existir islas intermedias, en la vecindad de Cayo Rum y, además, deben existir varias islas entre Guanahaní y Mayaguana, condiciones que cumplen Watling y Concepción.

En este aspecto Watling, Cat y Concepción reciben un punto, las demás teorías aparecen anuladas.

Punto 40. Viaje de Ponce de León

La derrota de Ponce de León en busca de la fuente de la juventud, que termina con el “descubrimiento” de la Florida, ha sido analizado a profundidad por Peck, y su estudio muestra, con una gran certeza, que la isla visitada por el español nombrada Guanahaní puede corresponderse con Watling, pero por la cercanía a Concepción y Cat tampoco desechamos a estas islas.

El Cuadro 28 resume el análisis preliminar.

Conclusiones del análisis preliminar

Tomando el 50% como criterio para aprobar las teorías, observamos que las hipótesis extremas: Egg, Lignum Vitae Cay, Caicos y Gran Turk presentan bajos por cientos de correspondencia con la data del Diario, al menos con la información analizada, y no llegan al 35% de los puntos.

Todas las islas extremas presentan serios problemas al explicar la derrota entre las islas III y IV, y IV y V, incluyendo el hecho de que no llegan a los Cayos Jumentos, tampoco se ajustan los rumbos o distancias al incognito Cabo Verde, y es consecuencia de que, como dijimos anteriormente, la derrota entre III y IV no es admisible en estas hipótesis.

Es desconsolador para dichas teorías, que de los primeros 11 puntos señalados en la tabla resumen, sobre las distancias, a lo más pueden cumplir con 3.

A ellas también se les pueden señalar otros puntos que demuestran su baja coincidencia con la información de la crónica de Colón y la no concordancia con los mapas antiguos y el Viaje de Ponce de León.

Por ejemplo, destaquemos algunos elementos que resumen los inconvenientes para dichas teorías, entre ellos existen varios que también menciona Keith Pickering como graves problemas para estas hipótesis.

Para Caicos:

  1. No aparece señalada como Guanahaní en los mapas antiguos, ni puede ser dicha isla porque en varios de ellos Samaná se dibuja al Sur de la primera isla visitada por Colón.
  2. Caicos es un archipiélago de muchas islas.
  3. La distancia entre I y II es muy grande.
  4. La distancia entre II y III es muy grande.
  5. La distancia entre III y IV es muy grande.
  6. Acklins no se ve desde Mayaguana.
  7. Acklins no tiene costa NNW-SSE.
  8. El P2B en Acklins no está a la distancia correcta ni presenta las entradas estrechas.
  9. El recorrido de la isla III a la IV, de Acklins a Inagua, no se ajusta a los datos del Journal, ni en los rumbos, ni en distancia, y lo peor es que es prácticamente imposible navegar en 6 horas entre ellas.
  10. La idea de anclaje en Hogsty Reef tampoco es creíble de acuerdo a la narración colombina. (Señalado por Pickering).
  11. Para llegar a los Cayos Jumentos desde la Gran Inagua se necesita más tiempo del descrito en el Journal y tampoco cuadran los rumbos y distancias en este caso.
  12. La distancia de Cabo Verde a los Cayos Jumentos es mucho mayor de lo que se calcula según la data del Diario de Navegación.
  13. La Gran Inagua ha sido identificada como Babeque, entonces no puede ser Saometo.
  14. En el archipiélago no han sido reportadas piedras como las que admira Colón en Guanahaní.

La mayoría de estos puntos son muy graves.

En resumen: ni Caicos es buena isla I, como tampoco lo son Mayaguana, Acklins y Gran Inagua como las demás ínsulas visitadas por Colón.

Además, ninguno de los tramos de navegación asentados en el Journal se ajusta a travesías entre estas islas.

Para Gran Turk:

  1. No aparece señalada como Guanahaní en los mapas antiguos, ni puede ser dicha isla porque en varios de ellos Samaná se dibuja al Sur de la primera isla visitada por Colón.
  2. La península descrita por el Almirante, unida por una estrecha franja de tierra a la isla, no existe en Gran Turk.
  3. Desde Gran Turk se observan islas cercanas.
  4. La velocidad del 15 de Octubre sería mayor de las que desarrollaban los navíos de la época. (Señalado por Pickering).
  5. Caicos es un archipiélago que no hubiera pasado desapercibido para el Almirante.
  6. Desde Caicos no se observa Mayaguana.
  7. Mayaguana no es mayor que Caicos.
  8. La distancia entre Caicos y Mayaguana es mucho mayor que las 8 leguas descritas en el Journal.
  9. No existe costa NNW-SSE en Mayaguana y es muy corta para las 20 leguas (o millas), señaladas por Colón.
  10. No existe el P2B en Mayaguana.
  11. Los rumbos y distancias entre las islas III y IV no se ajustan a una travesía entre Mayaguana y Gran Inagua.
  12. La idea de anclaje en Hogsty Reef tampoco es creíble de acuerdo a la narración colombina. (Según Pickering).
  13. Para llegar a los Cayos Jumentos desde la Gran Inagua se necesita más tiempo del descrito en el Journal y tampoco cuadran los rumbos y distancias en este caso.
  14. La distancia de Cabo Verde a los Cayos Jumentos es mucho mayor de lo que se calcula según la data del Diario de Navegación.
  15. La Gran Inagua ha sido identificada como Babeque, entonces no puede ser Saometo.
  16. En el archipiélago no han sido reportadas piedras como las que admira Colón en Guanahaní.

Excepto el punto 3, los demás son muy graves.

En resumen: Si Gran Turk no parece buena isla I, peor son Caicos y Mayaguana como la segunda y tercera islas visitadas por el Almirante. Tampoco Gran Inagua es buena isla IV.

Además, los tramos entre la isla II y III, entre III y IV, y entre IV y V, no se corresponden con esta teoría.

Hipótesis de Egg:

  1. Muy pequeña para ser considerada una isla grande.
  2. No aparece señalada como Guanahaní en los mapas antiguos.
  3. Egg y Royal son dos islas.
  4. Desde Egg se observa Eleuthera.
  5. No existe el arrecife que rodea toda la isla (Argumenta Pickering).
  6. De las islas que se observan desde Egg, Eleuthera es la mayor, y no fue la visitada por el Almirante, según esta teoría.
  7. No hay costa N-S en Nueva Providencia.
  8. Nueva Providencia no llega a 5 leguas de Norte a Sur.
  9. Tampoco tiene 10 leguas de Este a Oeste.
  10. El puerto de las dos bocas (P2B) encontrado en la isla III no se encuentra en Andros, pues Coach Harbor posee las entradas muy amplias. (De acuerdo a Pickering).
  11. El P2B no está a 2 leguas de la punta de la isla. (Acota Pickering).
  12. No se puede navegar al Noroeste a partir del P2B en Andros. (Según Pickering).
  13. El rumbo señalado por Colón, al partir de la isla III, lo conduce a Exuma, y no a Long.
  14. Long está muy lejos para llegar desde Andros en 6 horas.
  15. Los navíos navegarían sobre aguas muy bajas, a velocidades inalcanzables, entre Andros y Long.
  16. No existe ninguna costa Este-Oeste en Long.
  17. Por lo tanto tampoco dicha costa tiene 12 leguas de longitud.
  18. No existen muchas lagunas cerca de Sandy Cay, lugar de llegada en Long. (De acuerdo a Pickering).
  19. No coinciden los rumbos y distancias para llegar de Long a los Cayos Jumentos.
  20. La distancia entre Egg y Long es mucho mayor de las 8 leguas referidas en la crónica.
  21. En el archipiélago no han sido reportadas piedras como las que admira Colón en Guanahaní.

La mayoría de estos elementos son muy graves, pero la ruta, en 6 horas, desde Andros hasta Long, es imposible.

En resumen: ni Egg parece buena isla I, como tampoco lo es Nueva Providencia como isla II,  ni Long como isla IV.

Los tramos navegados entre III y IV (Andros – Long) no pueden ajustarse al Diario. Lo mismo ocurre con el recorrido entre Long y Cayos Jumentos. 

Para Lignum Vitae Cay:

  1. Muy pequeña para ser considerada una isla grande.
  2. No aparece señalada como Guanahaní en los mapas antiguos.
  3. La isla I son varías islas.
  4. No se puede salir a navegar al Suroeste, como deseaba hacerlo Colón desde San Salvador. (De acuerdo a Pickering).
  5. La isla II son varias islas. (Señalado por Pickering).
  6. No existe la costa Norte-Sur de 5 leguas.
  7. Tampoco hay 10 leguas en la costa Este-Oeste, sea en Chub Cay o Nueva Providencia.
  8. Andros es mucho mayor que Nueva Providencia y está mucho más cerca de Chub Cay.
  9. El puerto de las dos bocas (P2B) encontrado en la isla III no se encuentra en Andros, pues Coach Harbor posee una entrada muy amplia. (De acuerdo a Pickering).
  10. El P2B no está a 2 leguas de la punta de la isla. (Según Pickering).
  11. No se puede navegar al Noroeste a partir del P2B en Andros. (Dice Pickering).
  12. No se puede navegar a través de Midle Bight, en Andros, con los navíos que traía el Almirante. (Argumenta Pickering).
  13. Tampoco se puede atravesar el Banco de Gran Bahama, según esta teoría, los días 18 y 19 de octubre. (Añade Pickering)
  14. Tampoco es navegable South Bight. (Según Pickering).
  15. De acuerdo a la descripción del Diario y desde Andros no se puede llegar a los Cayos Jumentos y no existen un grupo de islas que se correspondan con las Islas de Arena.
  16. En el archipiélago no han sido reportadas piedras como las que admira Colón en Guanahaní.

Igualmente, casi todos estos puntos son muy difíciles de explicar, por no decir imposibles, pero el recorrido entre Andros del Norte, y Andros del Sur, está fuera de todo razonamiento lógico.

En resumen: Ni Lignum Vitae Cay, ni Nueva Providencia, se ajustan a las islas I y II, como tampoco South Andros a la isla IV. Y mucho peor, no existen las islas de Arena en esta teoría.

Tampoco son posibles los tramos de navegación en los Bight de Andros y sobre el Gran Banco de las Bahamas.

Tratar de ajustar esta teoría tomando a Long o a Exuma como Isla IV, mejorarían en algo la hipótesis, pero todavía quedarían muchos puntos sin explicación.

Volviendo con los inconvenientes de las teorías extremas, estudiando las distancias que refiere haber navegado Colón, tanto hacia el Oeste como al Sur, que son los rumbos predominantes en su trayecto por estas islas, es fácil convencerse que Turcas y Caicos están muy al Este para llegar a las islas de Arena (Cayos Jumentos), y que Egg y LVC se localizan muy al Norte para arribar a dichas ínsulas, e incluso muy al Oeste.

De las demás variantes destaca Watling con el 70% de acierto y un segundo grupo con Mayaguana y Cat, con valores cercanos al 60%.


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