Pre-Análisis en Cuba (Fragmentos)

 

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Nota: el estudio muestra fragmentos del análisis preliminar sobre varias de las posibles teorías del desembarco en Cuba. Como complemento se recomienda que se revisen los artículos La Ruta en Reversa a Partir de Cabo de Cuba y Qué legua usaba Colón. Distancias Conocidas. Se muestra que en los puntos que pueden ser verificados en un mapa Puerto Padre coincide con aproximadamente el 90% de las pistas. Vita es la otra bahía que tendría mayor puntuación en la tabla que se adjunta.

Pre-análisis en Cuba (Fragmentos)

Desde  la entrada del Río Yumurí hasta Bocas de las Carabelas, en Camagüey, existes varias decenas de bahías, ensenadas y ríos que pudiéramos considerar como el sitio del prístino desembarco. Entre todas ellas podemos relacionar a algunas de las más notables, y de Este a Oeste aparecen: Entrada del Río Yumurí, Bahía de Mata, Boca del Boma, Bahía del Río Miel, Baracoa, Río Duaba, Río Toa, Ensenada de Sigua, Bahías de Maraví y de Baéz, Cayoguaneque, Bahía de Taco, Río Jaraguá, Boca del Río Jiguaní, Bahía de Cañete, varíos ríos entre Punta Guarico y Moa, entre ellos la Bahía de Yaguasey, Ensenada de Varias Aguas, Bahía de Yaguaneque, Bahía de Cananova, Bahías de Cebolla y Saltadero, Río Sagua, Bahía de Tánamo, Boca del Río Téneme, Bahías de Cabonico y Levisa, Bahía de Nipe, Bahía de Banes, y a partir de Punta Lucrecia, hacia el Oeste, aparecen Samá, Naranjo, Vita, Bariay, Jururú, Gibara, Puerto Padre, Malagueta, Manatí, Nuevas Grandes, Nuevitas y Boca de las Carabelas. El lector comprenderá que con tal profusión de bahías y ríos en las costas cubanas se pueden considerar cientos de variantes, pero en la práctica es imposible tenerlas en cuenta a todas para analizarlas detalladamente.

Sin embargo, a pesar de que los investigadores cubanos desechan a todas las bahías al Este de Punta Lucrecia, podemos mencionar a las de mayores dimensiones para un hipotético desembarco colombino. Estas son:

  •  Mata (Mt), la más oriental de las bahías cubanas.
  • Baracoa (Br).
  • Taco (Tc), a más de 25 Km. al Noroeste de Baracoa, cerca de Punta Guarico.
  • Cananova (C), entre Moa y Tánamo.
  • Yaguaneque (Y), entre Moa y Tánamo.
  • Tánamo (T).
  • Boca del Río Téneme (Te)
  • Levisa y Cabonico (Boca Carenerito) (L)
  • Nipe (Np)
  • Banes (Bn)

En el cuadro que sigue se exponen algunas de las posibles rutas a partir de San Salvador (SS), y siguiendo los otros ríos que menciona Colón en su Diario antes de llegar al Cabo Cuba: Río de la Luna (RL), Río de Mares (RM), el río al Oeste de Río de Mares, donde intentó refugiarse Colón (ROM), el río al Este de San Salvador (RESS) y el Río del Sol (RS). “Varias” en ROM significa que al Oeste del posible RM existen algunas entradas fluviales que pueden responder positivamente a la descripción del río al que quiso entrar el Almirante cuando fue detenido por un Norte y tuvo que retornar a RM. Además, estas rutas no son únicas, porque pueden existir muchas variantes para estas hipótesis debido a la abundancia de ríos, ensenadas y bahías que adornan el litoral Nororiental de nuestra patria.

 

SS

RL

RM

ROM

RESS

RS

Mt

Boma

Baracoa

Varias

Yumurí

No existe

Br

Toa

Taco

Varias

Boma

Mata

Tc

Jiguaní

Yaguaneque

Varias

Cayoguaneque

Baracoa

Y

Cebolla

Tánamo

Varias

Moa

Taco

C

Cebolla

Tánamo

Varias

Moa

Taco

T

Téneme

Nipe

Varias

Cananova

Yaguasey

Te

Levisa

Nipe

Varias

Tánamo

Río Sagua

L

Nipe

Banes

Varias

Sagua

Ensenada Vara Agnés

Np

Banes

Samá

Varias

Levisa

Tánamo

Bn

Río al NW

Samá

Varias

Nipe

Tánamo

Como se apuntó anteriormente, todas estas hipótesis son descartadas porque en ellas el sitio del desembarco se localiza al Este de Punta Lucrecia, muy alejado de las Islas Arenas. Pero dejo la tabla en suspenso para los posibles análisis que desee realizar algún lector o investigador con alguna de estas variantes o cualquier otra derrota al Este del Cabo Cuba colombino.

Sin embargo, no creo que el cruce del Canal Viejo de las Bahamas sea un 100% incompatible con un desembarco en algunas bahías al Este de Punta Lucrecia, como Banes, Nipe, Levisa, e inclusive Tánamo.

Teniendo presente que el rumbo SSO puede tener un margen de error de una cuarta o más, y que si, por ejemplo, soplaba un Norte cuando las naves partieron de las Islas Ragged, entonces las corrientes pudieron derivar la flota al oriente, durante la travesía para avistar a Cuba, además, toda la noche la pasan “al reparo”, también a merced de los vientos y la fuerza de las aguas marinas, y el día del desembarco Colón afirma haber navegado nuevamente al SSO, a la tierra más cercana, recorrido del que no se nos da información adicional y que pudo añadir otros kilómetros de desplazamiento al naciente. Entonces, aunque es poco probable la llegada de Colón al Este de Punta Lucrecia no es posible descartar por completo a algunas de las bahías enclavadas entre Banes y Tánamo.

Pero como Tánamo es la Mar de Nuestra Señora, sitio visitado por Colón, según la inmensa mayoría de los investigadores, y su entrada la identifico como el Puerto del Príncipe, entonces nos quedarían para el análisis solo las bahías al Oeste de dicha bahía. Además, las descripciones de los otros dos puertos donde se estaciona Colón al Este de Tánamo coinciden perfectamente con Moa y Baracoa, y el recorrido al oriente del Cabo Cuba no presenta graves inconvenientes para ser explicado favorablemente en ese tramo costero.

Por ejemplo: hipotéticamente se podría establecer la siguiente derrota, partiendo de Banes como San Salvador, existe un río a algo más de una legua al NNO, que podría resultar río de la Luna, luego, las naves podrían navegar hasta Vita, aproximadamente a 65 km de Banes, que estableceríamos como Río de Mares, o a Bariay o Gibara, un poco más lejos, partiendo de Vita hacia el oriente tendríamos dos entradas, Naranjo y Samá, los dos ríos avistados por el Almirante el 12 de Noviembre. Y tendríamos varias variantes a estudiar. Sin embargo, todas estas posibilidades presentan numerosas discordancias con la letra del Giornale colombino.

Para el Río Téneme o las bahías de Levisa, Nipe y Banes, existen elementos que hacen poco probable el desembarco en alguna de ellas, vervigracia: El Cabo Cuba, ha sido identificado como Punta Lucrecia, e incluso aparece señalado en el Mapa de Juan de la Cosa. Al pasar Lucrecia Colón navega hasta Punta Mulas y describe un golfo que creyó que separaba a Cuba de Bohio, Haití, además refiere dos grandísimas montañas, etc. Si el prístino desembarco se hubiera producido al oriente de Lucrecia, la confusión del genovés no hubiera tenido lugar.

Además, para estas cuatro posibles derrotas señalamos, de forma general, algunos detalles que encuentro graves en casi todas ellas:

1.    A pesar de que consideramos posible la llegada desde las Islas de Arenas esta posibilidad es muy remota.

2.    La tierra muy llana no parece adecuarse al paisaje de esa región.

3.    Aparentemente no se observa ninguna elevación con una mezquita desde esas entradas fluviales.

4.    La Sierra Cristal no asemeja a montañas aisladas.

5.    Tampoco encontramos en sus inmediaciones la tierra alta a la manera de Sicilia.

6.    La entrada del Río de la Luna es más amplia para algunas variantes, como el caso de Téneme y Levisa.

7.    Existen problemas con algunas de las distancias y rumbos señalados en el Journal.

8.    Las señas para Río de Mares, dos montañas redondas y un cabo llano que sale mar afuera al ONO, no se aplican para alguna bahía al Oeste de Téneme, como Nipe o Banes, etc.

9.    Tampoco existe el gran lago en la boca de estas bahías.

10.  El recorrido al Noroeste de RM tampoco aplica para Nipe o Banes, y consecuentemente no se explican el Cabo de Palmas y los demás accidentes que Colón señala en este trayecto.

11.  Igualmente falla e viaje al E¼SE a partir de Nipe o Banes, pues “no existe” el Cabo Cuba, fallan las distancias, no encontramos el Río del Sol, como el mayor de todos ellos, teniendo en cuenta que Nipe es, por mucho, la más amplia bahía de Cuba, y la de boca más ancha, como tampoco existe al golfo al pasar el Cabo de Cuba, etc.

Aclaramos que en algunas rutas que podrían estudiarse pueden evitarse algunos de estos inconvenientes, pero siempre quedan puntos muy difíciles de explicar.

Por todos estos inconvenientes, en nuestro pre-análisis solo incluiremos a las bahías al Oeste de Punta Lucrecia, de acuerdo al parecer de la mayoría de los estudiosos del tema.

Los aspectos que se analizan en el pre-análisis son elementos fáciles de verificar y para los que sólo hace falta tener un buen mapa de la costa Nororiental de Cuba, entre Punta Maisí y Boca de las Carabelas, al Oeste de la bahía de Nuevitas, y la zona Sur de las Bahamas, donde se encuentran los cayos Jumentos.

Se incluyen aquí algunas mediciones de rumbos y distancias referidas en la crónica, así como la apreciación, por parte del Almirante, de haber entrado a grandes ríos, como fueron Río de San Salvador “bien ancho para barloventear” y Río de Mares, donde los navíos podían “voltear para entrar o salir”. También es relativamente fácil comprobar que Río de la Luna es menor que Río de San Salvador, y este último es menor que Río de Mares, y por último, que Río del Sol es el mayor de todos estos ríos. La mayoría de los  detalles estudiados pueden verificarse en al Atlas de Cuba, aunque algunos necesitan de cartas o mapas de más resolución, como el gran lago en la boca de Mares, y algunas pequeñas entradas que no aparecen en el referido Atlas. Con el Mapa de Google también pueden verificarse estas pistas.

La tabla muestra los cuatro ríos mencionados por Colón así como el posible río más occidental al que no pudieron entrar las naves.

San Salvador

La Luna

Mares 

El Sol

Río Occidental

Vita

Bariay

P. Padre

Naranjo

Nuevitas

Bariay

Jururú

Gibara

Naranjo

Manatí

Jururú

Gibara

P. Padre

Samá

Nuevitas

Puerto Padre

Malagueta

Manatí

Gibara

Nuevitas

Malagueta

Manatí

Nuevitas

Gibara

B. Carabelas

Manatí

N. Grandes

Nuevitas

P. Padre

B. Carabelas

Nuevitas

E. Tortuguilla

Carabelas

Manatí

¿?

El lector puede realizar su análisis independiente proponiendo otra serie diferente de bahías para las diferentes teorías, solo analizamos una variante que consideramos probable de aceptarse.

De esta tabla también se excluye como posible San Salvador a Boca o Pasa de las Carabelas, entre Cayo Guajaba y Sabinal porque no posee condiciones para ser considerado un buen puerto, ni al Oeste podemos encontrar a Mares, solo existen muchos kilómetros de arrecifes y bajos así como innumerables inconvenientes que el lector pude verificar con las distancias, rumbos, etc.

Análisis de la Tabla de Puntuaciones

En la tabla varias casillas se anotan con 0.5 puntos, esto indica que pueden ser pistas controversiales, si el lector lo considera puede asignarle 0 ó 1 y algunas puntuaciones pueden cambiar ligeramente.

El estudio tampoco recoge todas las variantes posibles porque requiere de varias tablas, por ejemplo, si tomamos a Naranjo como San Salvador tendríamos varias bahías como posibles Mares, entre ellas a Bariay, Gibara y Puerto Padre, por citar solo tres. Sobre otras variaciones en las derrotas ahondaremos más adelante.

En la tabla se eliminaron las columnas de Samá (55%), Naranjo (62%), Gibara (73%) y Nuevas Grandes (51%), que luego se mostrarán. Como se comprueba, Gibara tiene una coincidencia bastante buena, del 73% y Naranjo del 62%. Estas cifras tomando 42 pistas, aunque en la tabla solo se exponen 30.

Es decir, no se muestran las pistas que se obtienen de la salida al E1/4SE de Mares el 12 de Noviembre, con estos puntos a analizar sumarían 42 filas, pero en la tabla solo se analizan 30 por motivos de proteger algunos elementos de la investigación. Luego se añadirán estas pistas y otras que pueden ser útiles al Este de Punta Lucrecia.

Como se observa de la tabla el mejor San Salvador es Puerto Padre, seguido de Vita y Jururú, esta última no cuenta por sus malas condiciones como puerto. Puerto Padre solo falla en las distancias a las puntas donde todas las teorías también tienen problemas.

El mejor Río de la Luna es Malagueta, que cumple con todos los requerimientos analizados.

El mejor Mares es Manatí con todas las pistas estudiadas positivas. Nuevitas y Puerto Padre como Mares también obtienen altas puntuaciones. Aunque Boca de las Carabelas tiene elevado score es evidente que tampoco tiene condiciones náuticas para ser considerado como Mares.

Para la salida al NO de Mares Puerto Padre, como Mares, es la de mayor puntuación, seguido de Manatí, suponiendo que sea Mares.

Aunque no aparece en la tabla, adelantamos que para la salida al E1/4SE de Mares Manatí (Mares) recibe el mayor score y en segundo escaño aparece Puerto Padre (Mares).

Elementos que parecen imposibles en algunas teorías

Evidentemente, ni Manatí, Nuevas Grandes y Nuevitas caen el posible tramo de recalada.

De las bahías contrastadas, Jururú, Malagueta y Nuevas Grandes se consideran que no tienen condiciones náuticas para ser el sitio del desembarco, igualmente Boca de las Carabelas tampoco califica como Mares.

La distancia de Nuevitas a Lucrecia parece muy grande para ser navegada en 12 horas, más lejos queda B. Carabelas. Esto es también muy grave para las teorías de Malagueta, Manatí, Nuevas Grandes y Nuevitas.

Por esos inconvenientes existen muy pocas probabilidades para Jururú, Malagueta, Nuevas Grandes, Manatí y Nuevitas.

Elementos dudosos

Otros detalles que no aparecen en el Journal y destacan en contra de las diferentes teorías son:

Samá: no se mencionan algunas bahías antes de llegar a Mares. Previo a Manatí tampoco se alude a Puerto Padre y Malagueta así como Covarrubias.

Naranjo: Igualmente antes de arribar a Mares hay que obviar alguna bahía. Tampoco a varias bahías  y Covarrubias para llegar a Manatí.

Vita: que se transite al Norte de Gibara y Jururú y no aparecen antes de llegar a Puerto Padre. Y previo a Nuevitas no se indique a Malagueta, Nuevas Grandes y Manatí, ni Covarrubias y Punta Brava.

Bariay: que no se destaque a  Puerto Padre, Malagueta  y Punta Covarrubias antes de llegar a Manatí, tampoco se menciona a Samá en el trayecto a Lucrecia.

Gibara: que para llegar a Nuevitas no se mencione a Malagueta, Nuevas Grandes y Manatí, ni Covarrubias y Punta Brava. Así como otras bahías para arribar a Lucrecia.

Puerto Padre: no se menciona a Nuevas Grandes antes de Nuevitas. Tampoco a varias bahías para navegar hasta Punta Lucrecia.

Malagueta: para llegar a Nuevitas no se destacan a Punta Brava y Nuevas Grandes. Tampoco varías bahías antes de llegar a Punta de Lucrecia.

Manatí: No se mencionan algunas bahías en el trayecto hasta Punta Lucrecia.

Nuevas Grandes: No se anotaron varías bahías antes de Punta Lucrecia.

Nuevitas: No se destacan algunas bahías en el tránsito a Lucrecia.

Conclusiones

La única teoría que cumple aproximadamente el 90% de las pistas es Puerto Padre-Malagueta-Manatí.

Es interesante que las hipótesis de Jururú-Gibara-Puerto Padre y Vita-Bariay-PuertoPadre alcancen cerca del 80% de aceptación. Sin embargo ya expusimos que Jururú no se considera como una opción válida para el desembarco.

Las otras por encima del 60% son las teorías que parten de Bariay, Naranjo y Manatí (con 42 pistas) Pero como ya estudiamos, la hipótesis de Manatí posee serios inconvenientes con las distancias, etc.

Entonces, de acuerdo a la derrota que propone el Diario de Navegación, considerando una legua de 5920 metros, u otra mayor de 5,5 kilómetros, Puerto Padre supera a las demás teorías, siendo Vita la más próxima. Para mejorar la puntuación los defensores de Bariay tendrían que considerar una teoría alternativa, por ejemplo, tomar a Puerto Padre o a Manatí como Mares, aunque esto también les acarrea otros inconvenientes. Naranjo también es admisible en primera instancia.

Aun cambiando o eliminando algunos puntos que pueden ser “controversiales”, estas conclusiones no deben cambiar drásticamente. Tampoco alterando algunas hipótesis, por ejemplo, cambiando el Río de Mares, probablemente ninguna sobrepase a la de Puerto Padre.

Aclaramos que este es un análisis preliminar, incompleto, que faltan muchas pistas por analizar, pero demuestra que los datos de rumbos y distancias, entre otros, son favorables al desembarco por Puerto Padre, admitiendo, como se aclaró, una sola legua de magnitud superior a 5.5 km.

Tabla del análisis preliminar con 30 puntos y con las teorías de Vita, Bariay, Jururú, Puerto Padre, Malagueta, Manatí y Nuevitas.

No

Río y Puerto de San Salvador

Vit

Bar

Jur

PP

Mal

Man

Nuv

1

Localizado en el tramo Samá-Puerto Padre

1

1

1

1

0.5

0

0

2

San Salvador se parece a un río

1

0

0.5

1

1

1

1

3

San Salvador es un puerto

1

1

1

1

1

1

1

4

Salir al Poniente de San Salvador

1

1

1

1

0

0

0.5

5

Se observa punta al NO de San Salvador

0.5

1

1

1

1

1

1

6

La punta está a 6 leguas de San Salvador

0

0

0

0

0

0

0

7

Se observa punta al E de San Salvador

1

1

1

1

1

1

0.5

8

La punta al E a 10 leguas de S. Salvador

0

0

0

0

0

0

0

 

Subtotal

5.5

5

5.5

6

4.5

4

4

No

Río y Puerto de San Salvador

Vit

Bar

Jur

PP

Mal

Man

Nuv

No

Río de la Luna

Bar

Jur

Gib

Mal

Man

NG

ET?

9

Denominación de “río” a la Luna

1

1

1

1

1

1

1

10

Río de la Luna al O de San Salvador

1

1

1

1

0.5

0.5

0.5

11

Una legua entre San Salvador y la Luna

1

0

0

1

0

0

0.5

12

Rïo de la Luna al E de la Punta NO

1

1

1

1

0

0

0

13

Río de la Luna es menor que San Salvador

0

1

0

1

0

1

1

 

Subtotal

4

4

3

5

1.5

2.5

3

No

Río y Puerto de San Salvador

Vit

Bar

Jur

PP

Mal

Man

Nuv

No

Río y Puerto de Mares

PP

Gib

PP

Man

Nuv

Nuv

BC?

14

Mares al O de San Salvador

1

1

1

1

1

1

1

15

Mares al O de Río de la Luna

1

1

1

1

1

1

1

16

Denominación de “río” para Mares

0.5

0

0.5

1

0.5

0.5

0.5

17

Río de Mares es mayor que San Salvador

1

1

1

1

1

0.5

0

18

Río de Mares es mayor que Río de la Luna

1

1

0.5

1

0.5

1

0.5

19

Punta al ONO en Mares

1

0

1

1

1

1

1

20

La Punta al ONO cerca de Mares

0

1

0

1

1

1

0.5

21

Agua dulce a 2 leguas en Mares

1

0

1

1

0.5

0.5

1

22

Gran lago en la boca de Mares

0.5

0

0.5

1

1

1

0

 

Subtotal

7

5

6.5

9

7.5

7.5

5.5

No

Río y Puerto de San Salvador

Vit

Bar

Jur

PP

Mal

Man

Nuv

No

Salida al NO de Mares

PP

Gib

PP

Man

Nuv

Nuv

BC?

23

Salir al NO de Mares

1

0

1

1

1

1

1

24

Cabo de Palmas a 15 leguas de Mares

1

1

1

0

0

0

0

25

Cabo de Palmas al NO de Mares

1

0.5

1

1

1

1

1

26

Río grande al O de Cabo de Palmas

1

1

1

1

0

0

0

27

Primer Cabo que sale muy afuera

1

1

1

1

1

1

1

28

Y una concha o bahía antes de este cabo

1

0.5

1

1

0

0

0

29

Costa ONO y SE al NO de Mares

1

0

1

1

0

0

0

30

Ver otro cabo más al N del Primer Cabo

1

1

1

1

0.5

0.5

0.5

 

Subtotal

8

5

8

7

3.5

3.5

3.5


Total

24.5

19

23

27

17

17.5

16


Porcentaje

82

63

77

90

57

58

53

 

Teorías

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